Las proyecciones de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo fueron difundidas en el marco de un coloquio organizado por empresas del rubro. Aseguraron que el monto equivale a la incorporación de 100 mil trabajadores al mercado. El Gobierno trabaja en una nueva tasa de referencia para evitar los diferentes criterios de actualización de las indemnizaciones
El Gobierno estimó que el alto nivel de litigiosidad laboral por riesgos de trabajo tuvo para el sector privado un costo en 2023 de unos 400 millones de dólares, un monto que calcularon equivalente al necesario para incorporar al mercado laboral a 100 mil trabajadores.
Son proyecciones de la Superintendencia de Servicios de Riesgo de Trabajo que fueron presentadas en el marco del coloquio organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (Cides)
El presidente del Cides, Alejandro Simón -también CEO del Grupo Sancor Seguros–, cuestionó que la falta de “uniformidad de criterios jurisprudenciales” preparan el terreno para resultados distintos ante casos legales similares. Simón dijo que el sector del seguro sufre el “flagelo de la judicialidad”.
“La falta de uniformidad en los criterios jurisprudenciales para la determinación del daño, los mecanismos de actualización de los pasivos judiciales que afectan la solvencia y estabilidad financiera, los incentivos que fomentan la disposición a iniciar acciones legales muchas veces injustificables (cuyos costos incluso no recaen en la parte que realiza reclamos finalmente rechazados en su procedencia o magnitud). Esquemas de honorarios periciales que generan conflictos de interés y distorsionan la realidad de los daños sufridos”, enumeró.
Hay causas y síntomas y formas de atacarlos. Claramente el problema (del sistema) es la alta litigiosidad que en demasiados casos terminan en los tribunales en lugar de acuerdos prejudiciales”, resumió Simón.
Además, anticipó que esperan que el Gobierno, por medio del Banco Central, establezca una tasa de referencia para actualización de los intereses de los juicios de este tipo. “El ministro (Luis Caputo) habló de agravar las penas para los casos de fraude” contra compañías de seguros, agregó Simón.
Problema creciente
De acuerdo con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), cuyo gerente General, Fernando Pérez, participó de uno de los paneles del evento en el hotel Alvear Palace, los datos muestran que existe una “litigiosidad creciente” desde los 40 mil casos que hubo como piso por efecto del covid hasta los cerca de 120 mil juicios actuales.
El ahorro para todo el sistema equivaldría a la contratación de 100 mil trabajadores al año. En 2023 fueron casi 400 millones de dólares. Y desde 2017 hasta hoy se calcula en 3.275 millones de dólares”, indicó Pérez.
Para Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), lo más importante para el sistema es que las compañías del sector “vuelvan a su esencia que no es administrar juicios sino la prevención”.
El superintendente de servicios de seguro, Guillermo Plate, en tanto, aseguró: “Si no sabemos cuánto es la tasa de los pasivos, es imposible la previsibilidad y tener activos que matcheen esa tasa. Ahí está el verdadero problema”, indicó.
Tasa de referencia
Mientras, el Banco Central y el Ministerio de Economía trabajan en una nueva tasa de referencia, aplicable exclusivamente para la actividad judicial, con lo que se buscará poner fin a los diferentes criterios de actualización de las indemnizaciones que establecen los tribunales.
La información fue confirmada hoy por Roberto Vázquez Ferreyra, socio del estudio jurídico homónimo, en uno de los paneles del Coloquio 2024 del Cides.
Vázquez Ferreyra explicó que la Corte Suprema, consideró que no se pueden actualizar indemnizaciones por CER, por no tratarse de una tasa de interés, sin embargo, poco después la Sala 8 de la Cámara de Trabajo dispuso todo lo contario.
“La buena noticia” de la reunión que mantuvimos con el ministro de Economía Luis Caputo es que “están trabajando para crear una tasa de referencia para la actividad judicial, sólo aplicable para los juicios, con lo cual se terminarían todos estos problemas”, indicó.