Augura que las ventas externas llegarán a 68.000 millones de dólares, apenas por debajo de las del mejor año de la década pasada.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó ayer que el país llegará este año “a exportar alrededor de 68.000 millones de dólares, muy cerca del récord que marcaron las exportaciones de 2008”. En ese marco, los especialistas esperan también que el comercio bilateral con Brasil alcance un nuevo máximo histórico en 2010: ya arribó a 17.400 millones de dólares, lo que implicó un aumento superior a 45% con respecto al mismo período de 2009.
En el marco de la celebración del Día de la Exportación organizado por la Cámara de Exportadores de Argentina (CERA), la funcionaria consideró que “gracias a los cambios estructurales” propiciados a partir de 2003, “este año llegaremos a exportar alrededor de 68.000 millones de dólares”, una cifra que quedaría apenas por debajo de los 70.000 millones que se alcanzaron en 2008, el mejor año de la década pasada para la economía argentina.
“Comparando los primeros seis meses del año con el mismo período de 2008, cuando batimos el récord de exportación con 70.000 millones de dólares anuales, estamos apenas tres puntos por debajo”, precisó Giorgi.
La funcionaria expuso también algunos datos relativos al desempeño exportador argentino en los últimos años. De acuerdo con los datos oficiales, entre 2003 y 2008 se triplicó la cantidad de grandes empresas exportadoras (pasó de 372 a 1.192) y se sumaron 1.762 nuevas pymes, llegando a 11.088.
También se registró en los últimos años una mayor diversificación de mercados: mientras que en 1998 las exportaciones por más de 100 millones de dólares se hacían a 37 países, en 2008 se efectuaron a 60 destinos.
Eso propició, según el análisis de Giorgi, una menor concentración en los mercados: en 1998 el primer destino significaba 30% de las exportaciones y los cinco primeros destinos representaban 53%. En 2008, en tanto, el primer destino se llevó 19% y los cinco primeros, 46%.
Perspectivas con Brasil
Tanto desde el vecino país como desde Argentina se espera que el comercio entre las dos naciones más importantes de América del Sur llegue a un nuevo récord en 2010.
De acuerdo con datos brindados por el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, el flujo comercial de enero a julio fue de 17.400 millones de dólares, lo que implica un aumento de 45% con respecto al mismo período de 2009.
Este incremento en el comercio trajo aparejado además un importante aumento de las operaciones en pesos y reales, una apuesta de los gobiernos de Lula da Silva y Cristina Fernández.
“Creemos que el uso de monedas locales puede extenderse más, aunque siempre habrá impedimentos como la financiación y la predominancia de monedas como el dólar y el euro”, sostuvo Barral, quien destacó además la relevancia que están ganando las monedas locales en el intercambio bilateral, cuya circulación aumentó 20% este año.
Más scanners
La AFIP anunció ayer la compra de otros 12 scanners, que se sumarán a los 13 que ya funcionan para las operaciones de comercio exterior. La adquisición demandó una inversión superior a 10 millones de dólares.
El organismo adelantó además que se renovará el Sistema María, la plataforma informática utilizada para la gestión y control de las operaciones de importación y exportación. Para ello se trabaja con la Universidad Tecnológica.