El Gobierno envió las retenciones al Congreso nacional

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el envío de un proyecto al Parlamento para que se traten las retenciones móviles a los granos porque "la democracia se defiende con más democracia".
"Los ciudadanos que están en desacuerdo puedan recurrir a la Justicia, pero si quieren cambiar el modelo del país deben organizar un partido, presentarse a elecciones y ganarlas", dijo Cristina Fernández, abriendo dos vías de acción “institucionales”; una judicial y la otra legislativa, para quienes no estén de acuerdo con el tema.
En el acto por el 53 aniversario del bombardeo sobre Plaza de Mayo, realizado contra el presidente Perón en su segundo mandato, Cristina abonó la idea de la “desestabilización” de los reclamos, pero llamó nuevamente al diálogo.

La medida -anunciada ayer a la tarde por la Presidenta- contempla la ratificación de la resolución 125 que puso en marcha el esquema de retenciones móviles; prevé la conformación del Fondo de Redistribución Social y determina que el Ministerio de Planificación será el responsable de las obras. No obstante, la presentación servirá para abrir un debate sobre el tema, fue vista con buenos ojos por una buena parte de la oposición y por los propios productores agropecuarios, mientras fuentes del Gobierno aseguran que de ninguna manera se trata de un retroceso en la cuestión por parte del oficialismo.
Desde las entidades se pidió a los legisladores que "debatan y corrijan el proyecto enviado por el Ejecutivo" y que: "Ojalá no sea aprobado a libro cerrado”.

Una lectura atenta indica que se trata de una concesión más a los reclamos del sector agropecuario, luego de modificar la curva de retenciones, explicar el destino de los fondos y de atender especialmente a los pequeños productores, devolviendo la diferencia entre las retenciones actuales y el 35%.

Descomprimir

La estrategia del kirchnerismo busca descomprimir una situación que ya pone en jaque a muchos sectores económicos, además de provocar desabastecimiento de alimentos, combustibles, etc. Por otra parte, en los últimos días la tensión social comenzó a crecer, al punto que existía temor por la gobernabilidad, tras casi 100 días de conflicto.
Una carta abierta publicada por el vicepresidente Cobos durante el fin de semana, llamaba al diálogo, sumado a una conferencia de prensa dada ayer por el ex presidente Néstor Kirchner, donde hubo un despegue de las palabras del dirigente social Luis D’Elía quien había afirmado que Duhalde encabezaba un golpe de Estado, prepararon el terreno para intentar desescalar el conflicto. No obstante, el ex mandatario convocó al acto del PJ para hoy en Plaza de Mayo, en apoyo al Gobierno, a pesar de que varios dirigentes pidieron la suspensión.

En el Congreso

El proyecto del Ejecutivo es cerrado y propone la ratificación de las medidas, no obstante un debate más amplio podría generarse ya que existen varios proyectos sobre el sector agropecuario, vinculados al tema sobre las retenciones. Entre ellos la Ley de Arrendamientos de Federación Agraria, etc.
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, consideró que es una "decisión muy inteligente" enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación para discutir el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos. Cobos adelantó que en el proyecto que ingresó por Diputados, "

Artículos destacados