El Gobierno emplazó a las AFJP a repatriar inversiones

El Gobierno fijó un plazo de tres días para el retorno de los ahorros previsionales invertidos por las AFJP en Fondos Comunes de Inversión del Mercosur, con el objetivo de que “el ahorro de los argentinos impulse proyectos productivos o de infraestructura” en el país.
La Superintendencia de Administradoras de Fondos y Jubilaciones y Pensiones, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, resolvieron que “resulta conducente promover en forma inmediata el ingreso de los ahorros previsionales invertidos en la actualidad en la especie Fondos Comunes de Inversión” del Mercosur (FCI Mercosur).
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, señaló ayer que “el plazo ya está rigiendo”.

Por su parte, el vicepresidente de la CNV, Alejandro Vanoli, indicó que los fondos a repatriar “básicamente son acciones de Brasil”. “En esta semana van a estar ingresando los fondos, tienen que vender los activos y trasformar los reales en dólares para ingresarlos al país”, dijo.
La resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial, establece que “la reasignación del ahorro previsional hacia el mercado local permitirá sostener el crecimiento económico de Argentina, la mejora en el empleo, las mayores inversiones y, en definitiva, mejores beneficios para los jubilados”.
En tanto, la Unión de AFJP propuso ayer un plan alternativo que prevé mantener un sistema mixto y no cobrar comisiones si las administradoras no obtienen rentabilidad, pero la presidenta Cristina Fernández rechazó rápidamente la idea.

La iniciativa mantiene los actuales sistemas de reparto y el de capitalización privada, con libertad de traspaso y creación de un beneficio universal para todos los aportantes.
Sin embargo, en un acto en la localidad de Merlo, la Presidenta se refirió a esta alternativa: “Hoy leí una nueva propuesta para reducir comisiones de las AFJP. ¿Por qué ahora, después de 14 años? Esa es la gran pregunta que todos los argentinos nos hacemos…”.
De esa manera, la jefa de Estado rechazó el proyecto de las administradoras y defendió la iniciativa oficial que se está analizando en Comisión, la que espera poder emitir hoy un dictamen favorable.
Asimismo, el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, admitió que el Gobierno podría “incorporar alguna cosa” en el proyecto con el fin de lograr su aprobación.
De todas maneras, el oficialismo aseguró que cuenta con los votos necesarios.

PROTESTA
Dirigentes de la oposición, ruralistas, intendentes bonaerenses y empleados de las AFJP marcharán mañana al Congreso para rechazar el proyecto oficial. A las 17.30 se iniciará el acto central, en el cual hablarán dirigentes del campo y representantes de la oposición. La protesta es organizada por la Mesa de Enlace y se espera que también partipen Mauricio Macri, y Elisa Carrió.

Artículos destacados