El Ministerio de Economía anunció ayer que colocará un nuevo título, por 500 millones de dólares, ampliable, cuya suscripción y pagos se realizarán en pesos vinculados con la evolución del tipo de cambio, mecanismo denominado “dollar linked”.
Se trata del Bono de la Nación Argentina vinculado con el dólar a 0,75 por ciento de interés con vencimiento en 2017 (Bonad 0,75% 2017), cuya primera licitación tendrá lugar hoy, según anticipó la cartera que conduce Axel Kicillof.
En un comunicado, Economía puntualizó que esta colocación ocurre “en el marco del Programa Financiero 2015 y a los fines de contribuir al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en el mercado de capitales local y favorecer la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno nacional”.
Y añadió: “Esta licitación será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/15 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/15 y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidos mediante la Ley de Presupuesto para el año en curso”.
La fecha de vencimiento de este título operará el 22 de febrero de 2017, la amortización será íntegra al vencimiento y los intereses serán pagaderos semestralmente el 22 de febrero y 22 de agosto de cada año hasta el vencimiento.
La negociación del papel se concretará mediante el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y bolsas y mercados de valores del país, según la información oficial.
Economía estableció además que quienes podrán participar de las licitaciones son los agentes registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV), “debiendo utilizar a los efectos de la liquidación las cuentas abiertas en la CRYL del Banco Central, ya sean propias o de los mercados autorizados por la CNV en caso de no contar con las mismas”.
La emisión de un bono linkeado al dólar es novedosa para Economía, que hasta ahora venía incursionando en el mercado con Letras del Tesoro, Bonos de la Nación Argentina (Bonac) en pesos y a un año de plazo y títulos en dólares bajo legislación argentina, como el Bonar 2024.
Las emisiones en pesos pero atadas al dólar fueron instrumentos muy utilizados por las provincias en los últimos tres años, aunque en los últimos meses dejaron de usarse por la posibilidad de una eventual devaluación.
La mecánica de esos bonos opera a partir de una tasa de interés anual a la que se suma una tasa implícita vinculada con la devaluación del peso respecto al dólar, elemento que -por cierto- representa una incógnita en función de las políticas monetarias y cambiarias que adopten el Gobierno actual y el furuto. Esa decisión aparece hoy fuertemente condicionada por un escenario externo en el cual socios comerciales argentinos aplicaron fuertes devaluaciones.