domingo 17, noviembre 2024
domingo 17, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno descartó imponer una nueva movilidad jubilatoria por DNU

ESCUCHAR

El portavoz Manuel Adorni consideró que el tema tiene que ser motivo de debate entre los diferentes sectores. Sin embargo, las versiones sobre la suerte de la fórmula de mejora a los pasivos sigue como centro de discusión, no sólo por cómo será sino también por cuál instancia se aprobará

El vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó que el Gobierno busque aplicar una nueva forma de actualización de las jubilaciones por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

“Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política”, sostuvo el portavoz.

En conferencia de prensa, Adorni salió al cruce de las versiones que indicaban que el Poder Ejecutivo recurriría a un decreto para establecer una nueva fórmula de aumento para los haberes jubilatorios.

Según explicó el funcionario, “la nueva fórmula probablemente contemple algo elemental: que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no sólo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años”.

“Cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Por eso es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores”, enfatizó.

Las jubilaciones sufrieron un brusco recorte a partir del ajuste fiscal que comenzó a aplicar el Gobierno, que se vio obligado a otorgar un aumento este mes -de 27,18%- y un bono. Así, la jubilación mínima alcanza actualmente los $134.445 y, si se suma el bono de $70.000, llega a $204.445 brutos.

Los números son reveladores: el gasto público cayó nada menos que 36,4% en febrero, contra el mismo mes del año pasado, en términos reales (descontada la inflación), al totalizar $4 billones.

Esta caída real del gasto público supera incluso a las bajas que se habían visto en los dos meses anteriores -diciembre y enero-, que fueron de 23,2% y de 30,1%, respectivamente.

“En el acumulado del primer bimestre del año, el gasto primario habría caído un 33,6% interanual”, reseña el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dirige el economista Nadín Argañaraz.

El reporte del Iaraf es revelador a la hora de evaluar la manera en que el Gobierno está consiguiendo semejante retroceso.

“El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, habría descendido un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio. Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones”, destacó Argañaraz.

Un jubilado con la mínima va a terminar marzo con una pérdida de poder adquisitivo de 43% respecto al mismo periodo del año 2023. “Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo”, concluyó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?