El Gobierno defendió las retenciones en el Senado

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, defendió ayer en el Congreso el régimen de retenciones móviles, el sistema de compensaciones, destacó “la rentabilidad sojera” y aseguró que “los verdaderos índices son los oficiales”, haciendo referencia a las estadísticas del Indec.
Al exponer sobre la resolución 125 ante el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado, el funcionario dijo que es ahí “adonde debemos dirigir nuestros esfuerzos cuando queremos redistribuir el ingreso”.
También criticó al economista Javier González Fraga, de quien recordó que “en la etapa hiperinflacionaria estaba al frente del Banco Central”. Asimismo, aseguró que en Argentina “se pudo bajar la inflación” porque la cartera a su cargo “empezó a hacer (un estudio de los) costos” y afirmó que por ese motivo en los 90 “Alieto Guadagni destruyó la Secretaría de Comercio”.

Ambos ex funcionarios habían concurrido ayer al plenario de comisiones y criticado la política oficial.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, destacó “la importancia de la aplicación de retenciones y compensaciones” como política de Estado “para desacoplar los precios internacionales de los internos”.
De Urquiza advirtió también que “muchos fondos que hace unos años estaban en ladrillos, ahora están en la soja; esto es por el precio internacional de las commodities”.
Llamó a los senadores a “trabajar en los costos” y dijo que para la campaña que inicia entre septiembre y octubre, “más allá del incremento de costos, se advierte que los márgenes siguen siendo importantes”.

A su turno, Ricardo Echegaray, titular de la Oncca, recordó que las retenciones recaen sobre “las exportaciones de granos, no sobre los productores”. “A las retenciones las tienen que pagar 320 firmas de exportaciones. Esas compran granos y pagan el precio a los productores. No pagan retenciones los productores, pero que las 320 firmas trasladan las retenciones, eso es lo que tenemos que corregir”, remarcó.
En tanto, dirigentes ruralistas aseguraron que los senadores están abordando el tema “con más racionalidad que los diputados” y manifestaron sus “esperanzas de ganar” en la Cámara Alta.

Alfredo De Angeli, por su parte, se quejó de que los senadores “hablan de una renta extraordinaria cuando nosotros hablamos de supervivencia”. Y advirtió que “ya se sembró menos trigo. Estamos a 60 días de sembrar maíz y girasol, y con este panorama, se va a sembrar mucho menos”.

Simplifican trámites

Productores e industriales agropecuarios que quieran acceder a las compensaciones se encontrarán eximidos de acompañar las constancias documentales que respalden las operatorias de sus declaraciones juradas, según resolvió la Oncca.
La modificación, publicada en el Boletín Oficial, incluye a productores de trigo, industriales molineros, plantas faenadoras avícolas, molienda seca de maíz, productores y engordadores de cerdos y engorde de ganado bovino a corral.

Artículos destacados