El Gobierno decretó medidas antidumping para la industria

La presidenta Cristina Fernández firmó ayer el decreto por el cual se reglamentan los procedimientos antidumping.
Así lo anunció ayer en el marco de los actos realizados en Casa Rosada por el Día de la Industria.
Asimismo, adelantó la firma de nuevos acuerdos de fomento con Brasil y la profundización de políticas de créditos a favor de las pequeñas y medianas empresas.
“He firmado el decreto en materia de protección a la industria contra el dumping”, afirmó la primera mandataria y aclaró que “este era un reclamo largamente esperado por el sector, y que tiene por objeto facilitar y acortar todos los procedimientos y tiempos en materia de denuncia de dumping como una protección a la industria”.
El decreto de reglamentación apunta a agilizar la investigación de las denuncias de dumping que actualmente tardan entre 18 y 24 meses en resolverse y, a partir de la nueva medida, no deberán llevar más de 10 meses.

En el Salón Blanco y en presencia de industriales, funcionarios nacionales y mandatarios provinciales, Cristina señaló, además, que “la protección debe tener el correlato de la eficiencia, sino deviene en proteccionismo, ineficiencia y transferencia injusta de un sector a otro”.
Al respecto, la jefa de Estado sostuvo que esa “protección” no debe tener “impacto ni en precio, ni en calidad, ni en el tiempo de entrega de los productos”, y agregó que esto es importante “porque una de las claves por los cuales siempre se atacaron los modelos industrialistas fue la ineficiencia que tenía el sector a partir de medidas de protección o medidas de promoción, que entonces devenía en falta de competitividad y en transferencias fiscales injustas”.
Por otra parte, Cristina destacó la inauguración del Banco Nación de un sector exclusivo de atención para las pequeñas y medianas empresas, en la sede central que la entidad posee frente a Plaza de Mayo (más información en “Legar no es lo mismo que suceder”).

Finalmente, la primera mandataria también adelantó que “el próximo lunes vamos a firmar en Brasil con el Bndes planes de financiamiento que se desplazan del objetivo netamente comercial que tuvieron hasta ahora, para comenzar a financiar cadenas de valor asociativas de producción entre Argentina y Brasil”.
“En este sentido, va a haber una línea específica de U$S200 millones para insertar a nuestros productores e industriales con la venta de sus productos en el mundo, principalmente Brasil; es decir, se financiará la compra de bienes de capital y de mercadería argentina con este financiamiento”, concluyó.

Artículos destacados