El Gobierno nacional confirmó que desde hoy comenzará a pagarles de manera directa a un millón y medio de beneficiarios el subsidio para adquirir garrafas destinadas al consumo domiciliario.
Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Economía, se destacó que “el programa apunta a realizar los pagos de cada mes por adelantado; sin embargo, al tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados de Semana Santa, no fue posible realizarlo el día 1 de abril”.
Según se informó, “el monto a depositar, correspondiente al subsidio por dos garrafas por hogar alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kg.)”.
Los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario”, detalló el comunicado.
En el informe, se aclaró que “no es necesario ser beneficiario de otros programas para recibir el beneficio”.
“De los cuatro millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa Hogar apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos”, sostuvo Economía
Asimismo, puntualizó que “aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar la inscripción para percibir el beneficio presentando un simple formulario en las oficinas de Anses o de Enargas a partir del lunes 6 de abril”. En tanto, desde mayo, el beneficio comenzará a pagarse por adelantado.
“Dicho beneficio se otorgará de manera inmediata y los pagos se irán realizando a lo largo del mes de abril. A partir del mes de mayo, los importes se depositarán mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada beneficiario”, remarcó el comunicado.
Por otra parte, el Ministerio de Economía admitió también que “se han detectado abusos en algunos comercios cuyo precio superaba el máximo de 97 pesos”.
Según se informó, hubo seis clausuras de comercios, en el marco de los operativos realizados.