El Gobierno busca coordinar compensaciones con Brasil

La Argentina impulsará la coordinación de políticas macroeconómicas y pondrá en marcha mecanismos de compensación para el comercio con Brasil, donde el real se devaluó más del 30%, con el objetivo de amortiguar el impacto de la crisis financiera internacional.
El tema se analizó en una reunión entre el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los secretarios de Comercio Exterior, Alfredo Chiaradía, y de Industria, Fernando Fraguío.
La devaluación del real alertó a industriales argentinos porque restó competitividad a su producción.
Argentina ya pidió a Brasil convocar a una Cumbre del Mercosur, y Chiaradía avanzó con el canciller Jorge Taiana en la necesidad de agilizar la reunión del Consejo de Ministros de Economía.

En el encuentro se evaluó la puesta en marcha de la “adaptación competitiva”, un instrumento que se activa automáticamente cuando se detecta un desajuste en la relación entre el peso y el real, lo que impactaría en los precios de la producción.
Taiana no confirmó fecha ni lugar en que se podrían realizar las cumbres, pero adelantó que el propósito será “intercambiar información, coordinar posiciones y tener respuestas comunes durante la evolución de esta situación”.

MODELO
La presidenta Cristina Fernández aseguró que se mantendrán los pilares de la economía, con un dólar y un comercio exterior “administrados”. Además, consideró que “hay que seguir profundizando el modelo” y exhortó a la dirigencia empresaria y sindical a “manejarse con responsabilidad en esta crisis”.

Artículos destacados