El Gobierno busca aprobar el proyecto sobre jubilaciones

Mientras el Gobierno denunciría penalmente a las AFJP que invirtieron fondos de los aportes en Estados Unidos, que ahora se encuentran congelados por la Justicia de ese país, las AFJP presentarán hoy un proyecto que mejoraría el esquema de jubilación mixta.
El proyecto oficial para eliminar el sistema privado de jubilaciones deberá afrontar esta semana una prueba clave en la Cámara de Diputados, mientras tanto, el Gobierno y las AFJP desarrollarán operaciones cruzadas destinadas a ganar la opinión pública.
Este jueves tendrá lugar la sesión especial de la Cámara baja donde el oficialismo busca darle media sanción al proyecto de reestatización de las jubilaciones, para definir luego en el Senado.

En esa instancia, el Gobierno prepara una denuncia penal frente a las AFJP que invirtieron fondos de los aportes en Estados Unidos, que ahora se encuentran congelados por la Justicia de ese país. Según trascendió, la denuncia correrá por cuenta de la Superintendencia de AFJP. El argumento central de la presentación será que las AFJP incumplieron con el deber (consignado en la ley 24241 de creación del sistema de capitalización) de custodiar los fondos de los afiliados (responsabilidad de tipo penal).
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, embargó la semana pasada activos de fondos privados de pensión de Argentina que ahora suman unos 2.500 millones de dólares, a raíz de una presentación de NML Capital y de otra de tenedores de bonos de la deuda externa. Y, aunque el oficialismo enfatiza la responsabilidad de las administradoras, la resolución del juez Griesa citó al Estado argentino para el jueves, ya que a manos de éste pasarían los fondos.
El Gobierno argentino deberá presentarse ante la Corte de Nueva York y explicar cómo usará los fondos de las AFJP los que, de aprobarse el proyecto de ley del sistema de jubilaciones, pasarían a engrosar las arcas de la Anses.

PREMURA

Con mayoría simple, el Frente para la Victoria espera poder habilitar este jueves la discusión del proyecto en la sesión especial convocada para ese día. Para ello deberá emitir dictamen este mismo martes en el plenario de comisiones de Presupuesto y de Previsión Social.

El oficialismo cree contar con los votos necesarios, sumando los propios y los de sus aliados, más aliados circunstanciales como el bloque del SI -enfrentado por estos días fuertemente con sus ex compañeros del ARI, hoy en la Coalición Cívica-, más Claudio Lozano. La gran duda es si el Frente para la Victoria permitirá la apertura del proyecto para asegurar una aprobación más consensuada, tal como lo afirmó.

Durante la semana habrá marchas y contramarchas para mostrar posiciones sobre el proyecto.

Artículos destacados