El Gobierno avanza en la elaboración de un plan integral para estabilizar la economía y promover la recuperación económica, lo que le permitirá refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina tiene una deuda de 43.900 millones de dólares con el organismo multilateral, según indicó el viernes el Palacio de Hacienda a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
Fue el director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien el último jueves manifestó que Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral que será evaluado por el organismo.
“El Gobierno (argentino) está en proceso de formulación de un plan integral que pueda ser apoyado por un programa financiero internacional, y ése es el punto en el proceso en el que estamos”, dijo Werner durante una rueda de prensa.
Werner realizó ese comentario tan sólo una semana después de que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, considerara que para Argentina “la máxima prioridad debería ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el respaldo a la economía y a las personas en este momento tan difícil, y asegure que tengamos estabilidad macroeconómica interna”.
La directora gerente del organismo lo expresó en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre anual del FMI y del Banco Mundial.
En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó ayer en una entrevista radial que el Gobierno elabora “un programa fiscal plurianual” que tendrá “como mínimo tres años” de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el FMI para la negociación de la deuda con el organismo y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación.
“Nunca se hizo un programa con el Fondo y nunca se mandó al Congreso”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda, quien indicó que eso implica tratar a “la sostenibilidad fiscal, no como una política de gobierno sino como una política de Estado, que es lo que Argentina necesita”.