jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El Gobierno aseguró que seguirá controlando precios

ESCUCHAR

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer que el Gobierno se “focalizará” en el control de precios de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y advirtió que “apretará las clavijas” de las grandes cadenas comerciales.

También anticipó que “hay que seguir concertando” los acuerdos de precios para evitar que se dispare el costo de los alimentos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en diciembre pasado en 1.077,40 pesos, mientras que alrededor de seis millones de personas tienen ingresos inferiores y son consideradas pobres.

En todo el año, la CBT, que está integrada por alimentos y servicios básicos, aumentó 9,9%, y la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, se ubicó en diciembre pasado en 481,85 pesos, acumulando en todo 2009 un aumento de 8,5%.

Paradójicamente, ambos indicadores se ubicaron por encima de la inflación anual de 2009, que para el organismo oficial fue de 7,7%.

“Es importante para nosotros hacer un seguimiento en todo lo que son los acuerdos de precios en las grandes cadenas; también ahí apretar clavijas para ver que está pasando”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con una radio porteña.

En igual sentido, confirmó que el Gobierno sigue “con mucha atención” la marcha de los precios y se “focalizará” principalmente en monitorear los de la canasta básica.
Asimismo indicó que “diciembre es un mes que estacionalmente tiene este tipo de comportamientos, porque hay mayor nivel de consumo. Además, estamos viendo un repunte de la economía argentina sobre el último trimestre del año”, explicó.

El ministro precisó que se apuntará a controlar los precios de la canasta básica porque “hay dos tipos de consumo: uno el básico, de aquellos sectores que menos poder adquisitivo tienen, y otro premium”.

“Nosotros tenemos que focalizarnos en el que tiene que ver con la canasta básica, porque el otro tiene que ver con decisiones de consumidores que tienen capacidad de superar lo que es la canasta básica”, se explayó el titular de la cartera económica.

Vivito y coleando
Consultado respecto del canje de deuda, el funcionario aseguró que “está más vivo que nunca”, porque sigue “trabajando normalmente” y espera que “en la primera semana de febrero” se pueda comenzar con el road show, más allá de la crisis que se desató en el Banco Central tras la negativa de su titular, Martín Redrado, de transferir reservas al fondo del Bicentenario.

“A partir de las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández sosteniendo la propuesta, los títulos argentinos subieron”, enfatizó Boudou, que calificó esto como un “espaldarazo” al canje.

El titular del Palacio de Hacienda adelantó también: “El viernes próximo estaremos devolviendo los comentarios de la Comisión de Valores de los Estados Unidos, un paso administrativo regular” para avanzar con el canje.

“Nosotros seguimos trabajando con absoluta normalidad porque estamos convencidos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?