viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno apura modificaciones a la oferta para acreedores externos

ESCUCHAR

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que en los próximos días el Gobierno presentará a los acreedores una nueva “contraoferta”, con el objetivo de avanzar en el proceso de reestructuración de deuda emitida bajo legislación extranjera.

En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ultima los detalles para terminar de confeccionar una enmienda a la propuesta efectuada originalmente a los acreedores el 20 de abril pasado, de manera de girarla a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC) antes del viernes a las 18, momento en que vence la oferta vigente.

Al respecto, Alberto Fernández reiteró este martes que próximamente el Gobierno hará una “contraoferta” a los bonistas, en el marco de la renegociación con los acreedores y dijo que hay advertencias en el mundo hacia los acreedores de que “están tirando de la cuerda más de lo debido”.

“Nosotros hicimos una oferta de buena fe y los acreedores la rechazaron, dijeron que era muy baja, nos explicaron los motivos y nosotros reconsideramos nuestra oferta y vamos a hacer una nueva contraoferta tratando de acercarnos”, enfatizó el Presidente en declaraciones radiales.

Asimismo, enfatizó que “ha habido en el mundo muchas declaraciones que le advirtieron a los acreedores que están tirando de la cuerda más de lo debido” y expresó su confianza de que se pueda “llegar a un acuerdo”.

En ese marco, el Presidente insistió en que no negociará un entendimiento que “sea un problema futuro para la Argentina” ni tampoco cerrará un acuerdo “que ponga en riesgo la vida de los argentinos”.

“Lo que necesito es que la Argentina tenga una deuda que sea sostenible en el tiempo y que sea sustentable, y que el que me siga pueda cumplirla”, insistió.

Informe

Por otro lado, esta semana se difundió un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en la que se precisa que la diferencia actual que existe entre la oferta mejorada que presentó el Gobierno y la que pretenden los bonistas equivale a los recursos necesarios para la construcción de 4.234 hospitales modulares de emergencia, como los levantados para afrontar la pandemia de coronavirus

En tanto, otra alternativa que permitiría esta diferencia en favor de la Argentina sería financiar por seis meses más el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las nueve millones de personas que lo están cobrando.

En este sentido, el estudio remarcó que “la diferencia actual radicaría en siete centavos por cada dólar de deuda a reestructurar”, y agregó que “en términos numéricos, es aproximadamente de entre US$4.500 millones y US$8.000 millones”.

“Para tener una noción de lo que representa, podemos comparar en términos de algunos gastos relevantes de la actualidad”, indicó el reporte.

“Las últimas informaciones filtradas de la negociación hablan de una rebaja propuesta por el Gobierno de la siguiente manera: quita de capital para algunos bonos de entre 12% a 7%, lo que implicaría una oferta de entre 47 y 48 centavos por cada dólar negociable, la reducción de un año del plazo de gracia, adelantamiento del cronograma de pagos de varios bonos e inclusión de un bono que paga cupón a partir de 2022”, precisó el informe.

En tanto, se anticipó la posibilidad de que “del lado de los bonistas también se habla de reducción de sus pretensiones”, y se puntualizó que “pasaron de una oferta de unos 65 a 70 centavos a unos 54 centavos por cada dólar negociable”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?