viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Gobierno amplió la moratoria y habló de medidas claves para sostener la actividad

ESCUCHAR

El Gobierno explicitó ayer el paquete de medidas anticrisis anunciado el martes por la presidenta Cristina Fernández y anunció la puesta en marcha de una moratoria a la que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, calificó como “la más grande de la historia”.
Las medidas que fueron explicadas por Massa en rueda de prensa en Casa Rosada, permitirán morigerar los efectos de la crisis financiera internacional y mantener un crecimiento del 4% en 2009, según indicó el funcionario.
Además del plan de pagos, el paquete incluye incentivos al blanqueo de empleados, la contratación de nuevos trabajadores y a la repatriación y declaración de capitales.
“Esta moratoria será la más importante de la historia y regirá tanto para grandes empresas como para pymes y particulares”, subrayó Massa, quien dijo que el objetivo central del plan es mantener el crecimiento económico y el empleo.
De esta manera, según lo explicitado, se podrán pagar a 10 años de plazo deudas impositivas de cualquier tipo de impuesto (IVA, Ganancias, Bienes Personales, aportes previsionales, entre otros), aun si hay demanda judicial. Para acceder a la moratoria, empresas y personas deberán efectuar un pago al Fisco como anticipo, y luego cancelar el saldo en 120 cuotas mensuales.

Las medidas están incluidas en un proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso, y prevén que las empresas tendrá 180 días para acogerse al nuevo régimen.
En rigor, el plan de pagos es superador del anunciado días atrás por AFIP y puesto en marcha el jueves pasado. La superposición de anuncios pareció cuanto menos un manejo desprolijo por parte del Ejecutivo.
Flanqueado por los ministros de Economía, Carlos Fernández; y Trabajo, Carlos Tomada; y el titular de AFIP, Claudio Moroni, Massa aseguró asimismo que se apunta a “mantener el círculo virtuoso de una economía en crecimiento”, a través de un plan de obra pública de $71.000 millones cuyo detalles se anunciarán el 15 de diciembre.
El plan anticrisis prevé, además, un blanqueo laboral, que ofrecerá beneficios a las pymes que decidan registrar hasta 10 trabajadores contratados de manera irregular.
En este caso, las empresas que adhieran gozarán de una eximición del 50% de las cargas patronales por esos trabajadores durante el primer año, que se reducirá al 25% en el segundo, y estas facilidades regirán también para el caso de generación de nuevos empleos, dijo Massa.
El jefe de Gabinete explicó que el Estado reconocerá a los trabajadores que hay

Han sido incorporados al sistema formal 5 años o 60 meses de aportes jubilatorios, aunque no haya recibido nunca los aportes correspondientes. Asimismo, para aquellas empresas que blanqueen más de 10 trabajadores, habrá un plan de facilidades de pago por las deudas generadas.
Massa precisó, además, los alcances del operativo para repatriar capitales o blanquear el dinero que muchos argentinos guardan en el “colchón o en cajas de seguridad”.
El jefe de Gabinete dijo que quienes decidan regularizar su situación podrán acceder a una serie de alternativas. Se trata, en rigor, de las ya anunciadas por la Presidenta y que relacionan la alícuota a pagar en función del destino de los fondos repatriados.
El ministro dijo con el fin de incentivar el blanqueo el proyecto determina la creación de un nuevo tributo, y aclaró que lo recaudado se coparticipará con las provincias.
Señaló que esa operatoria de repatriaci&oacut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?