El Gobierno advirtió que no reducirá retenciones a la exportación de soja

El Gobierno nacional ratificó que no rebajará las retenciones a la soja y echó por tierra la expectativa de los productores que, tras los anuncios realizados la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández, pidieron ampliar las reducciones a otros productos.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, descartó así que “por ahora se vaya a anunciar una rebaja de cinco puntos a las retenciones por exportaciones de soja” y salió al cruce de las duras críticas formuladas por las entidades agropecuarias a la merma en los derechos de exportación para el trigo y el maíz.
La medida había sido cuestionada por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria, entidades que consideran insuficiente la baja y reclaman la eliminación del gravamen a las exportaciones.
La confirmación del jefe de Gabinete desactivó así la versión extraoficial de que el Gobierno planeaba reducir las retenciones a las exportaciones de soja.

Según las versiones, ese recorte buscaba que los productores ingresen en la comercialización entre 11 y 14 millones de toneladas que se encuentra en silos y contenedores de soja, para lograr un ingreso adicional de divisas al Fisco.
En tanto, según la Secretaría de Agricultura de la Nación, hasta el jueves se habría sembrado el 55% del área prevista para la campaña actual de soja, cuya cosecha será entre abril y mayo.
La fuerte seca temprana en el año llevó a una reducción del área sembrada con trigo y a impulsar el implante de soja por su mayor rentabilidad respecto del girasol y el maíz, estimó el informe oficial.

En Córdoba

En tanto, dirigentes agropecuarios locales y miembros de las cámaras metalúrgicas del interior podrían ser recibidos durante el día de hoy por el gobernador Juan Schiaretti. En el marco de las manifestaciones que el campo tiene previsto realizar (también a nivel nacional) durante hoy y mañana en reclamo de políticas para el sector, desde Córdoba solicitaron audiencia con Schiaretti para poder “analizar en conjunto la situación que estamos atravesando”, indicó a Comercio y Justicia el titular de Federación Agraria Delegación Córdoba, Agustín Pizzichini.
“Hoy el contrato es totalmente diferente al de 30 días atrás”, aseguró el dirigente.
“La idea es poder plantearle al Gobernador la problemática del sector, la pérdida de empleo en las fábricas de maquinarias agrícolas del interior y la presión tributaria, entre otras”, continuó Pizzichini.
Si bien hasta la tarde de ayer no les habían confirmado la reunión, Pizzichini agregó que también irían acompañados por algunos intendentes del interior. “Se van a sumar aquellos intendentes que no temen ser discriminados en materia de fondos de la coparticipación”, explicó.

Asimismo, para mañana a las 10, la Comisión de Enlace local convocó a todos los “productores agropecuarios y a las fuerzas vivas del interior productivo”, a la intersección de avenida Circunvalación y ruta 9, para una protesta “pacífica y sin corte de ruta”.
La consigna del encuentro es “por una democracia más participativa, más representativa, más federal y más republicana”.
Además, la convocatoria aclara que “la concentración se movilizará por avenida Circunvalación”.

<table c

Artículos destacados