Él gasto público total de la Nación se incrementó 460% desde 2002

El Gobierno nacional está urgido por conseguir recursos para financiar el gasto público en 2010, tanto el destinado a obras como a políticas sociales, y por ello lanzó el Fondo del Bicentenario, que busca conseguir menores tasas de interés en los mercados internacionales y reservar fondos del presupuesto para la inversión estatal. En ese marco, un estudio privado calculó la envergadura de la inversión pública entre 2002 y 2009: en esos ocho años el gasto público total -incluido los intereses de deuda- se incrementó 458% y creció a una tasa promedio anual de 28%. Por su parte la obra pública -la inversión en capital- se incrementó 800% y pasó a representar 3,1% del PBI.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que conduce el economista Nadín Argañaraz elaboró un informe sobre cuánto y cómo creció el gasto público nacional desde la crisis de 2001. El trabajo destaca que el análisis sobre el tema se impone puesto que “con una presión tributaria efectiva en niveles máximos, con falta de acceso a financiamiento voluntario a tasas razonables, surgen los interrogantes de cómo financiar el déficit fiscal y los pagos de capital de la deuda”.

El informe detalla la envergadura del gasto público primario en los últimos ocho años, cuya participación en el total del PBI se incrementó de 13% en 2002 a 21% en 2009, puesto que pasó de 41.000 millones de pesos a 243.000 millones. Esto representó un aumento de 492% a lo largo de ocho años.

Si se considera el gasto público total (que incluye los intereses de deuda) el crecimiento es parecido: pasó de representar 15,3% del PBI en 2002 a 23% en 2009, puesto que evolucionó de 48.000 millones de pesos a 268.000 millones, lo cual arrojó un aumento de 458% en ese período.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Si bien la evolución del gasto público es juzgado de diferentes maneras, es innegable el impacto positivo de esta masa de recursos en el sostén del consumo interno, en la mantenimiento y creación de puestos de trabajo y en el apoyo a la producción nacional.

Fuerte incremento en obras
Según señala el trabajo, es preciso analizar en qué medida el gasto se destinó a obra pública en 2009. En ese sentido el informe indica que en términos de relación con el PBI el gasto de capital tuvo un incremento de casi 800%, pues pasó de representar 0,4% del PBI en 2002 a 3,1% en 2009. El trabajo destaca que “en particular, el gasto que se destina a inversión produce un efecto multiplicador elevado sobre la economía. En ese sentido, el incremento de casi un punto porcentual del gasto de capital en 2009 respecto a 2008 (pasó de 2,2% del PBI a 3,1%) es una señal de mayor focalización del gasto público hacia la inversión”.

Este fuerte crecimiento de la inversión pública fue justamente destacada por la presidenta Cristina Fernández en el almuerzo que anteayer tuvo con un centenar de empresarios. Allí buscó tentar a los industriales para que profundicen la inversión con base en una exposición de los datos macroeconómicos del país desde 2003.

Giros a privados
– Dentro de los gastos del Estado nacional, uno de los rubros que más creció (1,7% con relación al PBI) en los últimos años fue el correspondiente a los sub

Artículos destacados