El gasto público nacional volvió a dispararse en abril

El gasto público creció 52% en abril respecto de igual mes de 2007, y superó en forma leve a la suba de recursos, en medio de una economía convulsionada por el conflicto entre Gobierno y campo.
En marzo, el gasto se había logrado moderar, ya que había subido sólo 29%, cuando en el primer bimestre había crecido a un nivel promedio del 38%.
Según el informe de la Asociación de Presupuesto Público (ASAP), la ejecución en abril mostró un “notable crecimiento, tanto de los recursos como de los gastos, lo que contrasta con la tendencia a la moderación que, especialmente por el lado del gasto en base caja, se venía observando desde fines del ejercicio anterior”.

El Gobierno logró mostrar que los ingresos crecieron más que los gastos porque incluyó $450 millones de utilidades del BCRA.
De no realizarse esa operación excepcional, el crecimiento de los gastos hubiera estado un par de puntos por encima del de los recursos, igual que en todo 2007.
Por su parte, el Resultado Primario -superávit sin pagos de deuda-, tanto de abril como de los primeros cuatro meses del año, fue un 70% mayor al alcanzado en los mismos períodos de 2007.

De esta forma, el superávit primario en términos del PIB de los últimos doce meses ronda el 2,5%, mostrando una reversión de la dinámica que lo redujo hasta 2,2% en 2007, aunque todavía bastante por debajo del 3,5 del ejercicio 2006.

Artículos destacados