El G-20 introdujo cambios al sistema financiero global

En Londres, el G-20 decidió ayer una serie de reformas al sistema financiero internacional. Entre ellas se destacan la inyección de 1,1 billones de dólares en la economía global para reimpulsar el crédito, el crecimiento y el empleo, un endurecimiento en los controles al sistema financiero y modificaciones en los organismos multilaterales de crédito.
Entre las principales decisiones adoptadas por el G-20 estuvo la aprobación de un plan de estímulo de 1,1 billón de dólares. A través de este programa los países aportarán 500 millones al Fondo Monetario (FMI), quien de esta manera triplicará sus recursos disponibles, que pasarán de 250.000 a 750.000 millones de dólares. Además, el organismo recibirá facilidades por otros 250.000 millones.

El objetivo de la medida es que el FMI pueda ayudar a naciones en desarrollo a resolver sus problemas de liquidez y los efectos del colapso económico internacional.
El plan de estímulo aprobado incluye además 100.000 de dólares para el Banco Mundial (BM) y 250.000 destinados a crear un fondo especial para facilitar el mercado internacional.
En el mismo sentido, el G-20 se comprometió a aportar a la economía mundial 5 billones de dólares adicionales hasta finales de 2010.
En relación con los controles financieros, la cumbre del G-20 decidió también vigilar más duramente a los fondos de inversión y a las calificadoras de riesgo, publicar “listas negras” de paraísos fiscales y eliminar el secreto bancario. También se comprometió a regular los salarios y bonificaciones de los banqueros.

Los organismos multilaterales de crédito también tendrán cambios: el director gerente del FMI y el presidente del BM serán designados por méritos y ya no por el acuerdo tácito que atribuía la jefatura del primero a un europeo y la del segundo a un estadounidense. Además tendrán más peso en el Fondo las naciones emergentes, como India, China o Brasil.
Por último, el grupo decidió que volverá a reunirse en Nueva York, después de la próxima Asamblea General de la ONU en setiembre.

Artículos destacados