El Fondo Monetario estimó que la economía mundial se recuperará recién en cinco años

La economía mundial no se empezará a recuperar de la actual recesión hasta dentro de unos cinco años, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado parcialmente ayer en Washington. El informe señaló que la combinación de los problemas financieros con epicentro en Estados Unidos con la desaceleración de la economía global complicarán la salida de la crisis y alertó que eso afectará también los flujos de capital hacia los países emergentes, entre los que se encuentra Argentina.
“Recesiones asociadas a crisis financieras tienden a ser severas. La reactivación de estas recesiones es insólitamente lenta. Si estas recesiones son sincronizadas a nivel global tienden a ser aun más largas y seguidas por reactivaciones todavía más débiles”, indicó el FMI en su Panorama Económico Mundial, que se publicará en su versión completa el 22 de abril.

Según el organismo, las recesiones suelen extenderse por el plazo de un año y luego dan lugar a un repunte robusto de por lo menos cinco años. Pero en esta ocasión, indicó el FMI, el mundo no tendrá esa suerte. Para llegar a esta conclusión, los economistas del Fondo se basaron en comparaciones históricas con otras crisis ocurridas en el mundo.
Debido a esas estimaciones, los economistas del FMI abogaron por la implementación masiva de programas coyunturales. “Las medidas fiscales parecen ser la ayuda más fiable durante esos periodos”, apuntó el documento.
En el pasado, las medidas de política monetaria demostraron ser poco eficientes, agregó, ya que lo importante es reinstaurar la confianza en el sector financiero.

CONTRACCIÓN
El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mundial se contraerá este año por primera vez en 60 años, entre 0,5% y 1%. Estados Unidos se reducira 2,6% y la eurozona disminuirá 3,2% su PBI.

Artículos destacados