El FMI ratificó que la asistencia al Indec no implica revisión de cuentas

El organismo multilateral despejó dudas sobre los técnicos que asesorarán al instituto. “No es una misión del Artículo IV”, aclararon.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que sólo enviará al país una “misión técnica”, en respuesta al pedido argentino de cooperación para confeccionar un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. La portavoz del organismo, Carol Atkinson, fue la encargada de salir a aclarar la posición del organismo y desterró la posibilidad de que se auditen las cuentas públicas: “No es una misión de artículo IV”, ratificó.

Ese artículo es el que establece las revisiones básicas del acuerdo constitutivo del FMI para los países que lo integran, a las cuales Argentina se ha venido resistiendo desde hace cinco años como una forma de mantener la independencia en sus decisiones económicas.

El Gobierno nacional no permite que el Fondo audite las cuentas públicas desde que el país le pagó su deuda, en 2005, y cerró con ello las puertas a la posibilidad de una intervención externa.

En la tradicional conferencia de prensa que brinda jueves de por medio en Washigton, la directora del Departamento de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson, descartó que la visita de los técnicos del organismo en diciembre esté relacionada con el análisis del Artículo IV. “Será la primera de la que esperamos sea una serie de misiones para ayudar a las autoridades a construir un nuevo índice de precios al consumidor. Ése es el principal foco de esta misión”, remarcó la funcionaria.

Al ser consultada sobre las reuniones que mantendrán los técnicos del organismo para llevar adelante su trabajo, Atkinson dijo serán con los “usuarios” de las estadísticas y con “directivos y personal del Indec”, aunque toda esa información será revelada una vez concluidos los encuentros.

Recién cuando la misión esté en Argentina “estaremos preparados para comentar un poco más” sobre “cómo fueron las discusiones o con quiénes se encontraron”, sostuvo la funcionaria.

Artículos destacados