El directorio Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió seguir analizando la posible eliminación de los sobrecargos a préstamos considerados excepcionales, como los que tiene la Argentina, y postergó para los próximos días la difusión de un documento oficial, según confirmaron voceros del organismo, en Washington.
“El Directorio Ejecutivo completó su revisión periódica de los saldos precautorios del organismo, un elemento clave del marco del FMI para mitigar los riesgos financieros”, señaló un portavoz del FMI.
Más adelante, el vocero destacó que “como parte de esta revisión, la Junta también discutió el papel de los recargos, incluido el mérito de los posibles cambios en la política. En general, las opiniones sobre los cambios en la política de recargos continuaron divergiendo, incluso sobre los méritos de una exención temporal de los recargos”.
El portavoz del FMI anticipó que “publicaremos en los próximos días el documento del personal de la revisión de los saldos precautorios y un comunicado de prensa que brindará un informe más completo de las deliberaciones de la Junta Ejecutiva”.
Desde el equipo económico estiman que el país paga adicionales en recargos de intereses por cerca de US$1.000 millones anuales a raíz del préstamos vigente con el FMI.
Durante la cumbre de presidentes del G20 realizada el 15 y 16 de noviembre pasado en Bali, Indonesia, los mandatarios volvieron a retomar en la agenda el tema de la revisión de los sobrecargos, y en el contexto de la continuidad de la guerra en Ucrania.
Allí mismo, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, se comprometió a analizarlo en el directorio en diciembre, durante la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.
Vencimientos domésticos
En tanto, el equipo económico buscará en la licitación de deuda de mañana y la difusión de la tasa de inflación que el jueves informará el Indec, mostrar resultados positivos de cara al cierre del ejercicio 2022.
La subasta de mañana resulta trascendente toda vez que en las dos últimas operaciones a la Secretaría de Finanzas le costó convencer a los inversores privados de renovar sus vencimientos en pesos.
Para lograr el objetivo el secretario del área, Eduardo Setti, mantuvo una serie de encuentros con máximos referentes del sector bancario para ajustar los términos de la licitación.
El monto a refinanciar trepara a 405.638 millones de pesos y en su mayor parte está en manos del sector privado. Además representan el 99% de los vencimientos en moneda local de diciembre.
Por eso será determinante que la oferta sea atractiva y cortar de manera directa la posibilidad de que “queden pesos sueltos” que luego presionen sobre la cotización de los dólares bursátiles.
Además será clave que Economía logre captar un excedente para financiar el déficit fiscal del mes sin tener que recurrir a emisión por parte del Central.