El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo se reunió con Milei y Caputo. Le bajó el perfil a un renovado convenio que permita un desembolso de US$15 mil millones. En paralelo, instó a no desatender las políticas sociales. El Gobierno anunció una suba de 27,1% de la AUH
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, se reunió con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, para continuar las conversaciones sobre el programa en marcha, mientras el organismo aseguró que aún es “prematuro” hablar de modalidades distintas para un acuerdo nuevo, según fuentes del FMI.
“Dichas reuniones son una continuación del compromiso en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas en el contexto del programa con Argentina. Recordemos que la séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de 4.700 millones de dólares. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”, mencionó un portavoz del organismo.
El breve paso de Valdés por Buenos Aires implicó la segunda visita de un alto funcionario del FMI en un mes. En febrero pasó por Buenos Aires la subdirectora gerente, Gita Gopinath, que estuvo en el país para reunirse también con Milei, Caputo y Bausili. A fines de ese mes el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en San Pablo, Brasil.
En las últimas semanas volvió a tomar fuerza la posibilidad de un acuerdo nuevo con el FMI, en momentos en que el equipo económico planifica los próximos pasos del programa económico, que incluyen una salida del cepo.
Milei y Caputo aseguraron en público que ese levantamiento de los controles cambiarios podría concretarse si contara el Gobierno con una asistencia adicional de desembolsos del FMI, lo que implicaría aumentar el endeudamiento neto con el organismo, y el requerimiento de la autorización del Congreso para su firma.
Sectores vulnerables
En otro orden, Valdez, quien disertó ayer en el mismo foro empresarial en el que lo hizo Milei, aludió a los avances logrados por el Gobierno aunque alertó por el impacto en los sectores más vulnerables.
“En relación a las políticas también tenemos que seguir adaptándonos a lo largo de la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, dijo.
Aumento en las asignaciones
Mientras tanto, desde el Gobierno se confirmó que desde este mes, los titulares de asignaciones familiares y universales recibirán un aumento de 27,18% por aplicación de la Ley de Movilidad. De esta manera, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $52.554 por cada hijo.
También la corresponden el incremento a los titulares de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad, Asignación por Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio, Asignación por Cónyuge y Ayuda Escolar Anual.
El gobierno confirmó el incremento de estos beneficios a través de la fórmula de movilidad, tal como había anunciado a comienzos de marzo.
En su cuenta de la red social X, el ministro de Economía Luis Caputo señaló: “Con este aumento, las asignaciones familiares y universales aumentan 154% en lo que va del año, versus una inflación acumulada estimada a marzo de 50,2%. Si hacemos el cálculo desde diciembre, el aumento es del 207% versus una inflación acumulada de 88,5% en el mismo periodo”.