El FMI llamó a sostener planes de estímulo ante posible recaída

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alertó que una recaída en la recesión económica será más difícil de superar y pidió a los gobiernos que mantengan sus políticas de estímulo.

En una rueda de prensa en Tokio, subrayó la importancia de encontrar una “estrategia de salida” viable para las medidas de estímulo y aseguró que éstas no deberían retirarse hasta que la demanda interna se recupere.

“Alargar las medidas puede suponer un desperdicio de recursos, mientras que retirarlas demasiado pronto puede significar una recaída en la recesión”, aseguró el jefe del FMI.
“Si volvemos a sufrir una nueva bajada del crecimiento, entonces no sé qué podemos hacer en términos de política monetaria. Será muy, muy difícil recuperarse”, aseveró.

Asimismo, dijo que la prioridad para 2010 debe ser la lucha contra el desempleo, ya que, indicó, la crisis económica no estará resuelta hasta que no se recupere el mercado laboral.
El director del FMI recordó que altos niveles de desempleo, alrededor de 10% de Estados Unidos y Europa ó 5% de Japón, pueden desembocar en “tensiones sociales”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En ese marco, instó a mantener el consenso alcanzado en las reuniones del G20 en Londres y Pittsburgh (EEUU) el pasado año, ya que “el consenso se puede desvanecer con la llegada del crecimiento”.

Artículos destacados