Así lo indicó este jueves el director del Departamento Occidental, Ihlan Goldfajn, en conferencia de prensa regional brindada en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, a lo que agregó: “No queremos otras medidas sino la implementación de lo que ya existe” en cuanto a lo acordado en el programa,.
Consultado sobre si el programa incluye medidas para contrarrestar la inflación, Goldfajn remarcó que “el programa lo tiene presente”, y agregó: “Claramente contamos con una directiva para que el programa ayude a los vulnerables, con el gasto más focalizado en términos sociales y subsidios”.
Asimismo, enfatizó en la “necesidad de contar con una política fiscal responsable y asequible. Una política que pueda ser financiada es compatible y congruente con políticas fiscales que defienden a los más vulnerables”.
“Estamos considerando la implementación del programa con apoyo político y creemos que el programa si es bien implementado y se hace en forma sostenida, gradualmente generará objetivos y permitirá conducir a la Argentina en la senda correcta”, agregó Goldfajn.
Por otro lado, Goldfajn anticipó que la tercera revisión de los programas comenzará a la brevedad y destacó que los equipos interactúan de manera permanente.
“El foco principal debe ser seguir el programa”, concluyó Goldjfajn, consultado sobre la posibilidad de tomar otros fondos nuevos surgidos de la pospandemia como el de Resiliencia, que comenzó a ser operativo el pasado miércoles, y que de todos modos no está en la agenda del Gobierno argentino.
Previamente a estas declaraciones, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, expresó que lo que les complace es que “el ministro Massa se ha tomado su responsabilidad muy en serio, ya que se ha comprometido con su equipo a cumplir lo acordado en el programa”.
“Se ha demostrado que el compromiso está ahí porque hemos sido capaces de llevar a cabo con éxito la segunda revisión”, destacó.
Además, se refirió a la inflación: “Nuestro compromiso es con el pueblo de Argentina. Y lo que espera el pueblo de Argentina es que su gobierno se tome en serio la necesidad de reducir la inflación para proporcionar una plataforma para acelerar el crecimiento, y eso es lo que apoyamos con nuestro programa”, dijo.