El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió un informe crítico respecto del préstamo stand by por US$57.100 millones otorgado por el organismo multilateral en 2018, que entre otros cuestionamientos, empeoró la fuga de capitales.
“A pesar de la clara comprensión de las experiencias anteriores, y en ausencia de alternativas de política (reconfiguración de la deuda y MFC), el programa terminó con una postura de política procíclica, posiblemente empeorando la fuga de capitales en lugar de impulsar la confianza“, señaló el directorio del FMI en su evaluación del crédito otorgado a la Argentina durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.
“El Acuerdo Stand By 2018 fue aprobado pocos meses después de que el Congreso Nacional aprobara una reforma tributaria (diciembre de 2017) que, junto con otras medidas tributarias implementadas desde 2016, redujo significativamente la progresividad del sistema tributario y socavó su capacidad de recaudación“, precisó el FMI en su Evaluación Ex Post del crédito otorgado a Argentina en 2018.
Entre otros puntos, el organismo multilateral de crédito también advirtió que el programa “fue frágil” desde el principio, y que “la estructura de la economía argentina limitó las opciones de política disponibles”.
Además, aseguró que el problema fundamental fue la falta de confianza en la sostenibilidad fiscal y externa.
“Los problemas estructurales subyacentes que enfrentaba Argentina, en particular la dolarización, la débil transmisión de la política monetaria, una base exportadora estrecha y una capacidad muy limitada del Estado para obtener préstamos internos, especialmente en pesos, significaban que concentrarse en un problema corría el riesgo de empeorar otro”, señaló.
Alberto Fernández
Por su parte, el presidente Alberto Fernández calificó de “lapidario” el informe del Fondo Monetario Internacional sobre la deuda contraída.
Luego de saludar ayer a los trabajadores de la Casa Rosada con motivo de las fiestas, el mandatario habló brevemente con los periodistas acreditados sobre sus deseos para la economía y el informe técnico que hizo el FMI del préstamos millonario otorgado en 2018.