viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

EL FMI a favor de un impuesto a la renta inesperada como consecuencia de la Guerra

ESCUCHAR

Un informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se conoció hoy en el inicio de las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, se manifestó a favor de “los impuestos temporales más altos” en tiempos de una pandemia o de una guerra.

El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren”, explicó a los periodistas uno de los autores de dicho texto, el economista del FMI Jean-Marc Natal, según consignó el diario La Vanguardia de España.

“Al igual que debe hacerse y a veces se hace después de las guerras, donde también mientras unas empresas luchan por sobrevivir otras se vuelven más boyantes que nunca, los gobernantes pueden hacer que estas últimas compensen a las primeras con “un impuesto adicional y temporal”, añadió Natal.

Impuestos más altos y beneficios excesivos. La Argentina y otros países como España debaten en este momento iniciativas para gravar la “renta inesperada”.

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer la iniciativa y convocó a empresarios y sindicatos para consensuar un camino que grave la “renta inesperada”, producto del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según aclaró el ministro de economía argentino, la iniciativa no estará focalizada solo en el sector agropecuario e impactará en un grupo acotado, que en 2021 representó alrededor de un 3,2% del sector empresarial.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron ayer que enviarán al Congreso un proyecto para que los sectores “que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan y colaboren con su aporte para ayudar a los que han quedado más postergados”.

Según detalló el Gobierno, la iniciativa se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las grandes compañías.

“La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, detalló ayer Guzmán sobre el universo en el que impactará la nueva iniciativa tributaria

El informe del FMI sugiere la imposición de “impuestos temporalmente más altos sobre los beneficios excesivos” como medio de “reducir la carga de las finanzas públicas”.

De esta forma, las administraciones públicas podrían recuperar “algunas de las transferencias realizadas a empresas que no las necesitaban” durante lo peor de la pandemia de Covid-19.

Es una cuestión de justicia mediante redistribución de esfuerzos y costes después de dos años de sufrimientos mayoritarios y crecimientos minoritarios pero muy cuantiosos, explica el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?