El financiamiento a empresas creció 22% en cuatro meses

Según el informe del Banco Central, las industrias, las empresas proveedoras de servicios y el sector primario explicaron casi 80% del crecimiento del crédito corporativo en lo que va de 2010.

El financiamiento destinado a las empresas volvió a mostrar un comportamiento favorable durante el cuarto mes del año y, de esta manera, alcanzó un incremento acumulado de 22% en comparación con igual período del año anterior, destacándose el dinamismo del crédito otorgado a los sectores de la construcción, la industria y el comercio.

Así se desprendió del informe mensual del sector que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“La industria, las empresas proveedoras de servicios y el sector primario explicaron casi 80% del crecimiento de las financiaciones corporativas en lo que va de 2010”, indicó el estudio.

Estos últimos sectores recibieron, en conjunto, al menos tres cuartas partes de las financiaciones a empresas otorgadas por todos los grupos de bancos, se confirmó.

“Desagregando el crédito al sector corporativo por tramo de saldo residual”, se observó que, en el cuatrimestre, el segmento más grande (más de $5 millones) fue el que mostró el mayor dinamismo, ya que creció 28% y, a su vez, el que más contribuyó a la expansión del financiamiento al sector (explicó casi 65%).

Los tramos más chicos (menos de $5 millones), por su parte, crecieron 16% en los cuatro primeros meses y aportaron así 35% del incremento del crédito a las empresas en ese período.
De acuerdo con la evaluación realizada por la máxima entidad financiera, el mayor dinamismo del financiamiento al sector privado que viene registrándose este año “resultó fundamentalmente impulsado por líneas de crédito comerciales de corto plazo y por los préstamos para el consumo”.

Para el primer caso, el BCRA destacó que el movimiento ascendente se logró a partir de la política de la entidad orientada a extender los plazos con que opera el sistema y promover el financiamiento para el sector productivo, dentro del objetivo de regulación monetaria que, a comienzos de junio, implementó el Central, cuando resolvió poner a disposición una línea de adelantos para las entidades financieras por un plazo máximo de cinco años, a una tasa de interés fija.

Cabe recordar que estos fondos deben ser otorgados por los bancos a proyectos de inversión del sector productivo, con un plazo promedio igual o mayor de dos años y medio y con una tasa de interés fija que será determinada al momento de cada llamado a subasta para adjudicar los recursos.

Las entidades financieras deberán afectar en garantía instrumentos del Gobierno nacional valuados en por lo menos 125% del saldo adeudado en este tipo de adelantos.

Crédito a familias
Los créditos destinados a los hogares también mejoraron su desempeño en los primeros meses del año, siendo impulsados por las líneas al consumo.

En particular, los créditos instrumentados mediante tarjetas crecieron 22% en el cuatrimestre y los préstamos personales 19% para igual período, llegando a explicar casi 80% del incremento a lo largo de 2010.

Entre las líneas con garantía real se registró un renovado dinamismo de los préstamos prendarios, mientras que el stock de los hipotecarios se mantuvo en niveles similares a los de fines de 2009, según el Central.

Depósitos
Las colocaciones aumentaron en mayo 27% interanual

El comportamiento de los depósitos también fue, según el informe del Banco Central, favorable. El saldo de balance de las colocaciones totales del sistema financiero aumentó 3,4% en mayo, para la comparación con el mes inmediato anterior, y 26,8%  respecto a igual período del año pasado, recogiendo mayormente el efecto del incremento en las colocaciones del sector público en el marco de vencimientos impositivos.

El saldo de depósitos del sector privado creció 0,5% en el mes, fundamentalmente debido al incremento de las imposiciones a la vista que fue parcialmente compensado por la disminución de las a plazo.

En los últimos 12 meses los depósitos del sector privado se expandieron 20,5%, siendo “los bancos públicos y los privados nacionales los que registraron el mayor dinamismo relativo”, indicó el BCRA.

Artículos destacados