El Estado busca administrar el dinero de fondos de pensiones privados

Hoy el Gobierno nacional anunciará medidas de fondo en el régimen jubilatorio privado, vigente desde 1994: se eliminará el sistema de AFJP vigente y se reestatizarán todas las jubilaciones.
El fundamento por parte del Gobierno para impulsar drásticamente la modificatoria en el sistema jubilatorio privado, es la caída de los activos financieros que conforman los fondos de las AFJP, por la crisis que atraviesan los mercados mundiales. “El Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema”, advierten desde el Gobierno.
Pero esta iniciativa debe enmarcarse en un contexto más amplio: la necesidad de contar con herramientas para financiar la producción en un contexto internacional de crisis financiera y pérdida creciente de la competitividad industrial, con una evidente restricción de créditos. Hace casi un años, el 15 de noviembre de 2007, en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), desde el Gobierno se prefiguraron dos proyectos. En aquel momento el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, repitió la promesa del oficialismo de crear un banco de desarrollo. En cambio, el presidente del BCRA, Martín Redrado, recomendó que la financiación venga de parte de las Aseguradoras de Fondos de Jubilaciónes y Pensiones (AFJP) y del Banco Nación.

En Argentina, menos del 2% de los fondos de las administradoras privadas de los aportes jubilatorios financian al sector productivo, pese a que legalmente puede elevarse la cifra al 50%. Por otra parte, el Gobierno tiene obligaciones financieras (12.000 millones de dólares en 2009), por lo que los fondos mejorarán la “caja”. Este aspecto es cuestionado principalmente por la opocisión, que salió a cuestionar la medida por ser “sólo una cuestión de caja”.
Las AFJP, controladas mayormente por bancos y compañías de seguros, son las inversionistas institucionales más importantes de Argentina, dada la fuerte liquidez que manejan por los aportes mensuales de sus afiliados y el anuncio del Gobierno impactó negativamente en el Merval en la rueda de ayer.
El mercado está dominado por el BBVA Banco Francés -del español BBVA- con la firma Consolidar; el británico HSBC HSBA, con Máxima; la aseguradora MetLife Inc, con Met AFJP; y el grupo financiero holandés ING, con la líder Orígenes; entre esos cuatro fondos controlan casi el 60 por ciento del mercado. Desde el sector reinó el silencio en la jornada de ayer.

PROYECTOS
Una de las alternativas es que el Estado absorba a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse a través de las AFJP; otra es la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio, donde el sistema de capitalización podría ser un pilar voluntario de ahorro individual. Hoy se enviaría un proyecto al Congreso.

Idesa advirtió por el futuro compromiso

El investigador jefe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, admitió que la posible absorción por parte de la Anses de fondos de las AFJP tendr&aac

Artículos destacados