El Estado avanza con medidas antimonopólicas

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció medidas antimonopólicas que incluyen la implementación de un mecanismo de igualdad de precios para todos los compradores de Papel Prensa y la aplicación de multas por un monto superior a 240 millones de pesos para aquellas empresas que no denunciaron cambios accionarios ante la autoridad de regulación.

El ministro dejó en claro que “el precio que la firma (Papel Prensa) fije para el principal comprador será el mismo para el resto de los demandantes. De esta manera no sólo apuntamos a mejorar el nivel de competencia sino que ponemos en un plano de igualdad todo lo que tenga que ver con el acceso a la información”, explicó Boudou.
Papel Prensa es una sociedad anónima liderada por los diarios La Nación y Clarín, con participación estatal, que abastece más de 130 clientes de todo el país y produce 170.000 toneladas de papel por año.

En cuanto a la aplicación de las multas, la medida tiene directa relación con el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia, que restringe la competencia en el mercado argentino de las telecomunicaciones. “Cuando Telefónica compró Telecom Italia no lo informó a Defensa de la Competencia y, en consecuencia, con el objetivo de evitar posiciones dominantes, decimos aplicar una serie de multas a las empresas vinculadas al sector”, indicó.

Las multas recayeron sobre Telefónica (104.692.500 pesos), Mediobanca (17.437.000 pesos), Intesa San Paolo (17.649.000 pesos), Assicurazioni (43.414.500 pesos), Grupo Sintonía (17.264.000 pesos) y Pirelli (35.520.000 pesos).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Telefónica de España tiene 50 por ciento de las acciones de Telecom Italia, que a su vez controla Telecom Argentina.

Artículos destacados