El Ejecutivo convocó a las mesas lácteas provinciales

El Gobierno nacional convocó a los dirigentes de las Mesas de Lechería de las Provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, ante el difundido incumplimiento, por parte de la industria, del acuerdo que fijó en un peso el valor del litro de leche.
De esta manera, el sector industrial, los tamberos y miembros del gabinete nacional se reunirán el próximo martes en Capital Federal.
Por esta razón, y según indicaron fuentes del sector lácteo, se decidió suspender el encuentro previsto para hoy, que preveía analizar posibles medidas de fuerza en reclamo de nuevas acciones.
En tanto, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pidió al reflotado Ministerio de Producción que arbitre los medios necesarios para que se cumpla el convenio firmado entre las usinas y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según destacó la Defensoría, la industria no paga el precio acordado, y por caso, señalaron que hay productores que reciben 0,75 pesos; incluso 0,50 pesos cuando hay exceso de fluido en las empresas, por lo que los tamberos, al no poder colocar su leche, la entregan a pequeños queseros que pagan ese valor.
Por otra parte, trascendió que una fracción del sector de los productores aguarda con expectativas la posibilidad de que Moreno aplique la Ley de Abastecimiento, que establece multas y hasta prisión para quienes no cumplan con los valores “sugeridos”.

Artículos destacados