La divisa estadounidense en el mercado minorista registró ayer una suba de 2,14%, al sumar 87 centavos, y cerró a un promedio de $41,71, en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a convalidar un incremento en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) que avanzó 33 puntos básicos y llegó a 50,55% promedio.
Así lo informó el máximo organismo monetario ayer, tras el cierre de la rueda.
En la subasta -en la que la entidad adjudicó $200.527 millones a siete días de plazo y generó una contracción de liquidez de $40.527- la tasa máxima fue de 51,45% y la mínima de 48,75%.
En tanto, en el mercado mayorista, el dólar aumentó 94 centavos y finalizó a $40,75.
Para el analista financiero Christian Buteler, “la suba de tasas y una mayor absorción (de pesos a través de las Leliq) no logró contener al dólar que subió mucho más que en el resto de los países de la región”.
“Cuando el dólar y la tasa están para arriba, no es buena señal”, advirtió Buteler.
En sentido opuesto, Federico Furiase, director de la consultora especializada en macroeconomía y finanzas Eco Go, señaló que “el BCRA contrajo más de lo planteado, sin un esfuerzo significativo de aumento de tasa”. A su criterio, esta medida “es una buena señal dentro de un contexto complicado”.
En el mercado de dinero entre bancos, conocido como call money, se operó estable a una tasa promedio de 45% para las colocaciones a un día. En swaps cambiarios, se pactaron 161 millones de dólares, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo miércoles y jueves.
“En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron 996 millones de dólares. De este monto, más de 50% se pactó entre marzo y abril con precios finales de $42 y $43,40; con tasas finales de 44,79% y 43,25% TNA. Los plazos mostraron subas promedio de al menos 80 centavos, los más operados”, según el informe diario de ABC Mercado de Cambios.