jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El diferimiento previsional generó “ahorro” de $1.600 millones en 2014

ESCUCHAR

El pago de aumentos a los pasivos con 180 días de atraso respecto a los activos se mantendrá sin cambios en 2015. El rojo de este año será finalmente de $487 millones. La Caja ya acumula una deuda con el Tesoro provincial superior a 3 mil millones. Sin novedades en la Corte del juicio contra la Anses por supuesta deuda de $1.040 millones.

El déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia habrá alcanzado 487 millones de pesos en 2014, 4% del total de sus egresos, que superaran 12 mil millones de pesos al cierre del ejercicio. El rojo será levemente inferior al registrado en 2013 cuando alcanzó 540 millones de pesos, 6% del total del gasto.

La baja en el quebranto obedece principalmente al mayor incremento salarial otorgado a los activos en 2014 respecto al año inmediato anterior, particularmente en el primer escalón, de febrero.

Es que, desde que se puso en marcha el diferimiento de seis meses para el pago de los aumentos de los activos a los jubilados, las mejoras salariales a los primeros, cuanto mayores sean, más colaboran en la reducción del déficit.

La cuenta es sencilla. El aumento a los activos deriva en un mayor aporte previsional a la Caja a modo de ingreso, que recién seis meses después se traduce en un egreso del mismo tenor.

En ese marco, el diferimiento previsional aplicado a modo de ajuste para licuar el rojo previsional generará este año un “ahorro” de 1.600 millones de pesos, según explicó a Comercio y Justicia el titular de la Caja, Osvaldo Giordano -quien participó ayer de la presentación de un adelanto del balance de gestión 2014 del organismo-.

“Sin el diferimiento, el déficit hubiera alcanzado 2.100 millones de pesos”, reveló.

El impacto de esa medida es más efectiva en la medida en que los sueldos de los activos más aumenten.

Por el contrario, en un proceso de baja inflación con salarios con incrementos anuales por debajo de un dígito, la medida perdería sentido.

En ese marco, Giordano confirmó que el mecanismo se mantendrá en 2015 pese al reclamo reiterado de los gremios estatales y a los planteos judiciales para evitar su aplicación.

La Provincia interpreta que la medida es el “mal menor”. Cualquier otro mecanismo que se busque implicaría un aporte marginal, por caso la reducción de la publicidad oficial o un impuesto al juego o al campo, como en su momento propusieron los estatales. La otra medida sería inaplicable y menos aún en un año electoral: bajar el gasto vía ajuste de los haberes jubilatorios (en rigor, el diferimiento en la práctica es un ajuste) o bien el pago en bonos de parte de los beneficios.

El desafío para quienes pretendan gobernar la Provincia desde diciembre de 2015 será abordar este tema y proponer ya sea “soluciones parche”, como la actual, o buscar un mecanismo que aborde la situación de fondo.

Como fuere y mientras tanto, hasta que no se logre un acuerdo con la Nación por la cobertura del déficit, no habrá cambios en el diferimiento. Y ese eventual acuerdo hoy parece alejado de cualquier análisis, al menos con una administración provincial enfrentada políticamente con la Nación.

“No hubo novedades”, indicó Giordano respecto a ese frente de conflicto. Se trata de la demanda interpuesta contra la Anses por la supuesta falta de cumplimiento del acuerdo para la cobertura parcial del rojo previsional de Córdoba. Según la Caja, el reclamo por el no giro de fondos en 2011 asciende a 1.040 millones de pesos.

En tanto, ante la falta de nuevos convenios de cobertura del rojo para los ejercicios posteriores, la Provincia interpuso otra demanda para que la Anses deje de detraerle el 15% de la coparticipación destinada a financiar a la Anses.

Ninguna de esas acciones registró pronunciamientos de la Corte.

La deuda de la Caja con la Provincia derivada de los giros que el Tesoro hace desde 2011 para cubrir los fondos que no pagó Anses, supera ya 3 mil millones de pesos.
Por lo demás, las cuentas de la Caja para 2015 serían un reflejo de los números de este año.

Es que si bien el Presupuesto provincial estimó subas salariales menores de 20%, se descuenta que la pauta para los agentes públicos será -cuanto menos- similar a la de este año.

En ese marco, con una cifra de aportantes similar y un número de pasivos apenas por encima de 94 mil, el déficit debería situarse en un porcentaje similar al total de egresos previstos.

Para ver gráfico ampliado, clic en la imagen

grafico egresos 1280

La Caja en números
– El porcentaje del gasto en funcionamiento respecto al total de erogaciones fue de 1,25%, similar al de 2013.

– Dos aportantes por cada beneficiario tiene hoy el sistema, 11% más que en 2004.

– Los ingresos reales de los beneficiarios en una década mejoraron 70%, hoy en 12.765 pesos promedio.

– El haber de un pasivo provincial está en línea con el salario bruto de un activo.

– Mejora continua de los procesos de otorgamiento de beneficios y transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?