El Cyber Monday, el evento en el que más de mil empresas y marcas promocionan sus productos por tres días, comenzará hoy en un contexto de bajo consumo y con los sueldos aún deprimidos como consecuencia de los diferentes recortes implementados por el Gobierno de Javier Milei para recomponer la macroeconomía.
En ese sentido, las marcas aseguran que el e-commerce, es el canal que mejores cifras expone y es la oportunidad para comprar en 18 cuotas sin interés y con descuentos de 50% artículos de tecnología, electrodomésticos, hogar, indumentaria y otros rubros que se suman a la lista de promociones.
El evento es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La nueva edición de promociones, descuentos y cuotas sin interés será los días 4, 5 y 6 de noviembre. Los beneficios estarán disponibles en la página web oficial de CyberMonday.
Según precisaron desde la entidad organizadora, este año participan más de 1.000 empresas, de las cuales 285 tienen sede en distintas provincias del país con récord de participación de marcas en las regiones de Centro, Cuyo y Litoral. Además, hay 11 categorías de compra y más de 17.500 megaofertas.
Detalles
Regularmente, las marcas suelen vender en tres días lo que venden en un mes. Asimismo, este año el contexto marca particularidades debido a la caída en el consumo, por lo que las empresas ven una gran oportunidad.
En la plataforma de e-commerce los empresarios mantienen mayores expectativas respecto de la evolución del consumo entre el primer semestre y el actual.
Por eso, entienden al CyberMonday como una oportunidad de reforzar herramientas de financiación para los consumidores con más cuotas sin interés, sumado a los descuentos y ofertas.
Para la edición 2024 de Cyber Monday, la CACE incorporó a su plataforma un asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial llamado Cybot, que tiene como objetivo responder preguntas online de los usuarios sobre el evento y recomendar marcas y productos.
Entre los rubros disponibles, se encuentran electro y tecno, viajes, muebles, hogar y deco; indumentaria y calzado, deporte y fitness, bebés y niños, salud y belleza, supermercados y bodegas, servicios y motos y autos.
El director institucional de CACE Gustavo Sambucetti afirmó: “Tenemos muchas expectativas. El primer indicador que vamos viendo es la cantidad de marcas que participan. Este año hay un crecimiento importante en relación al CyberMonday 2023. Hay más de mil marcas. Después, la cantidad de visitas que ya estamos teniendo en la web, que está entre 25% y 30% por encima que el año pasado en esta misma época”.
Asimismo, cabe destacar que durante el evento habrá días y horarios clave en los que los usuarios podrán acceder a descuentos adicionales:
Megaofertas bomba: lunes, martes y miércoles de 12 a 13.
Noche bomba: lunes, martes y miércoles de 20 a 22. Con un mínimo de 20% de descuento.
Megaofertas: están durante todo el día. Se trata de un espacio especial contratado por las marcas que, a través del uso de filtros permite encontrar los productos más “clickeados” y “descolocados” (productos fuera de temporada o en temporada con descuentos interesantes), o aquellos que gozan de promociones como envío gratis, cuotas y cuotas sin interés.
Cuotas sin interés y descuentos de 50%: la estrategia de las empresas para incrementar ventas.
En ese sentido, Javier Santi, gerente de e-Commerce de Megatone, sostuvo que ofrecerán desde la marca descuentos de hasta 50%, más un programa de hasta 18 cuotas sin interés durante los tres días.
La misma línea recorre la empresa DIA, que exhibirá más de 800 referencias en productos de almacén, bebidas y perfumerías bajo 2×1 o 50% en la segunda unidad.
Según la representante del supermercado, la expectativa “es muy buena”. A pesar de que el canal offline “decrece”, la dinámica en el canal online muestra otra tendencia.
Por eso, el presidente de CACE, Andres Zaied, asegura que las marcas apostarán a financiamiento de largo plazo en cuotas sin interés aunque “no sean gratis” ya que “representan un esfuerzo de las compañías”.
Aun así, proyecta un crecimiento de unidades frente al segundo semestre de 2023. “No crecimos por sobre la inflación en el primer semestre, pero sí notamos un mix en la compra de productos”, contó el representante de la entidad.
Según un estudio de la CACE, en el transcurso del primer semestre el comercio en línea registró una facturación de $8.555.918 millones, lo cual marcó un aumento de 248% en comparación con la primera mitad de 2023.
De todos modos, la cifra significó 102,7 millones de órdenes de compra, un incremento de sólo uno por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.