El crecimiento de las ventas minoristas mantiene el ritmo

Las ventas en los comercios minoristas crecieron en agosto un 25% comparadas con el mismo mes de 2007. El incremento fue similar al registrado en julio respecto de igual período del año anterior, manteniéndose de esta forma el ritmo de incremento, según informó la Federación de Cámaras y Comecios de la Argentina (Fedecámaras).
El alza estuvo motorizada principalmente por la celebración del “Día del Niño” que, en Capital Federal y provincia de Buenos Aires coincidió con la última semana de las vacaciones de invierno, de acuerdo a lo que explicó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.
También contribuyó a la suba el movimiento turístico dado el fin de semana largo del 17 de agosto, que superó los registros del receso invernal en muchos destinos, tales como las Sierras de Córdoba, la costa Atlántica y la provincia de Chubut, entre otros, jurisdicciones en las que la ocupación hotelera y gastronómica llegó casi al 85%.
También este año hubo un 25% más de turistas extranjeros que gastaron por día en promedio 50 dólares, y un 15% más de turistas argentinos cuyo gasto fue de entre 50 y 100 pesos, según el destino.

Otros rubros en los que se verificaron incrementos fueron juguetes, teléfonos celulares, reproductores de Mp3, indumentaria, alimentos y productos regionales, entre otros.
Las ventas con tarjetas de crédito crecieron en agosto un 40% comparándolas con igual mes de 2007, pero “por el esfuerzo de los comerciantes minoristas”, según afirmó Manusovich, al tiempo que denunció que “los bancos cobran tasas de usura: un 3% por cada operación que hacemos con tarjeta”. Y agregó: “Somos discriminados porque a los hipermercados y grandes cadenas, sólo les cobran el 1%”.
En ese sentido, el titular de la entidad solicitó “la urgente intervención del Estado para que el mercado interno siga creciendo”.

Artículos destacados