miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El costo laboral se acerca a niveles de finales de 2001

ESCUCHAR

Al momento en que los empresarios se aprestan a comenzar las negociaciones salariales con los trabajadores, estudios privados indican que el costo laboral en dólares en el país se acerca a los niveles previos a la devaluación de 2002. De esta manera, frente a las subas que prevén los gremios, la atención empresaria se vuelve sobre el tipo de cambio y la productividad, de manera de mantener las condiciones de competitividad. Según el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), el Costo Laboral Unitario (CLU) medido en dólares llegó a un nivel de 91,5%, tomando como base 100 el nivel de los años previos a la devaluación. Este indicador mide la remuneración del trabajador por unidad efectivamente producida y, debido a la depreciación del peso tras la crisis de la convertibilidad, había sufrido un brusco descenso que mejoró la situación empresaria.

Pero en el marco del crecimiento económico ocurrido entre 2003 y 2008, este costo aumentó de manera constante, por lo que la competitividad empresaria se fue reduciendo.
Según el trabajo del Ieral, si en 2009 se hubiera mantenido esa tendencia creciente, sin mejoras significativas en la productividad -que hubieran sido resistidas por los gremios-, el costo de cada trabajador habría superado los niveles registrados en los últimos cinco años de convertibilidad.

“Por la crisis internacional y los mecanismos de ajuste de la economía, en 2009 se desaceleró esta dinámica”, consignó el Ieral, por lo que “se ha llegado a una situación en la cual aumentos de costos laborales en dólares que no estén justificados en la productividad empujarán el CLU a un nivel superior al que se contabilizó antes de la devaluación de 2002”.
Frente a los reclamos de aumentos de los gremios -que oscilan entre 18% y 25% según el sector-, el Ieral calculó el tipo de cambio necesario para mantener la competitividad actual: si el empleo en 2010 creciera 2,5%, la producción 6% y los salarios nominales 20%, para mantener el costo laboral de finales de 2009 el valor del dólar debería subir a 4,45 pesos.
El instituto calculó además que si el tipo de cambio fuese de 4,12 pesos por dólar -cercano a las previsiones oficiales-, “entonces el CLU se ubicaría exactamente en el nivel al que había llegado antes de la devaluación”.

Tercera caída
En enero, y por tercer mes consecutivo, se redujo la relación competitividad-precio de la economía argentina. De acuerdo con la estimación de la consultora Delphos, “el tipo de cambio real multilateral cayó 3,6% respecto a diciembre y continúa alejándose de los valores promedio de la era kirchnerista 2003 – 2008”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?