El costo de vida subió en agosto 0,5%, según el Indec

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto el 0,5%, impulsado por las alzas en los rubros “Indumentaria” y “Otros Bienes y Servicios”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio cuenta también que los precios Mayoristas subieron el 0,6% durante el mes pasado, y el Costo de la Construcción bajó 0,2% en el mismo período.
Los datos sobre la inflación minorista discreparon con análisis privados difundidos a comienzos de la semana que señalaban una suba en torno al 2%.
El aumento de los precios minoristas estuvo alentado por el alza del 1,2% registrado en el rubro “Indumentaria”, con subas del 1,8 en Ropa Interior, y 1,4 en Calzado.
En el caso de los alimentos, la suba fue del 0,2%, compensándose alzas del 2,4% en Verduras y del 1,8 en Lácteos y Huevos, con mermas del 1,3 en aceites, 0,5 en carnes y 3,6 en gaseosas.

Otro dato que gravitó de manera negativa fue el aumento del 1,4% en el Alquiler de Vivienda, mientras que los precios de diarios y revistas bajaron 1,2%.
Según el Indec, en lo que va del año la inflación es del 5,5%.
Por su parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) bajó 0,9%, al igual que la Canasta Básica Total (CBT). De esta manera, una pareja con dos hijos de 5 y 8 años, necesitó de $438,89 para adquirir la CBA y no caer debajo de la línea de Indigencia, y de $996,03 para estar por afuera de la pobreza.
En tanto, en el sector mayorista, los precios subieron 0,6% y acumulan un alza del 8,0%.
Además, los productos importados subieron el 0,2%, a pesar de la estabilidad del dólar.

El costo de la Construcción bajó 0,2%, con una disminución del 1,5% en Mano de Obra, y del 0,2% en Gastos Generales. Los materiales subieron el 1,0%.
En lo que va del año, el Costo de la Construcción acumula una suba del 16,6%.

Artículos destacados