El costo de la construcción subió 2,8% en julio

El Índice del Costo de la Construcción se incrementó 2,81 por ciento en julio en el Gran Córdoba. El incremento medido por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, será sin dudas muy inferior al que muestren los números de agosto, ya impactados por un dólar que en apenas una semana subió 11 pesos hasta ubicarse en los 57 pesos el viernes último, en las pizarras del Banco Nación.
Como fuere y mientras se aguarda ese impacto, en julio la suba estuvo traccionada por el aumento en el rubro Mano de Obra que creció 3,59 por ciento a partir de un nuevo escalonado de la paritaria de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).
En tanto, el rubro Materiales escaló 1,24 por ciento mientras que el item Varios que, entre otros puntos incluye los honorarios profesionales, subió 19,2 por ciento. Sin embargo, la incidencia de ese rubro es marginal a la hora de elaborar el indicador general.

19De esta forma, el costo de la construcción acumuló en el año un alza del 23,75 por ciento y del 50,07 por ciento en el último año.
Por su parte, Materiales se incrementó 16,77 por ciento en 2019 y 46,54 por ciento en la comparación interanual.
Finalmente, el rubro Varios subió 39,3 por ciento desde enero y 64,41 por ciento desde julio del año pasado.
Con los datos de julio, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” alcanzó a 23.789,71 pesos, según informó la Provincia.
El Índice del Costo de la Construcción mide las variaciones mensuales que experimenta el costo para edificar una vivienda social tipo. El índice está compuesto por tres capítulos que miden un conjunto de 141 elementos, de los cuales 124 son materiales de construcción.
Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

Artículos destacados