sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

El Córdoba vendió la cartera de morosos por $6 millones

ESCUCHAR

Fue adquirida por un fideicomiso financiero cuyo nombre se mantiene en reserva. El monto en juego alcanzaba los $50,4 millones. En el Ejecutivo consideraron “aceptable” el negocio.

El Banco de Córdoba vendió finalmente la cartera no judicializada de 26.266  morosos en casi $6 millones.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por una fuente del Ejecutivo provincial, quien calificó de “aceptable” el acuerdo alcanzado.

Se trata de una cartera que incluía pasivos por $50,4 millones y que ahora pasará a recuperar un tercero.

El grupo ganador, cuyo nombre se mantiene en reserva, está conformado por una sociedad constituida como fideicomiso financiero -atento a las exigencias del Banco Central- y con experiencia en el tema de recupero de deuda de terceros.

Desde ahora será ese grupo el que se encargará de intimar, demandar y eventualmente ejecutar a los más de 26 mil deudores de la entidad crediticia oficial.

La adjudicación y venta -la fuente confirmó que el monto ya fue cancelado- se produjo luego de un proceso de preselección y de ofertas no vinculantes que concluyó con cuatro “finalistas”, uno de los cuales terminó por asegurarse el negocio.

Si bien a priori el monto parece acotado atento al capital en juego, en el Ejecutivo recordaron que buena parte de la cartera estaba compuesta por deudores de la tarjeta Cordobesa.

“Es una deuda muy atomizada y por montos menores cuyo recupero exige un despliegue importante. La ecuación costo-beneficio es mínima”, recordó la fuente para justificar el monto obtenido por el paquete.

Según informó oportunamente el Banco de Córdoba, 68% de los $50,4 millones correspondía a deudas por Cordobesa adjudicadas a 19.595 titulares del plástico.

De esta manera, el promedio de deuda de cada titular asciende a 1.735 pesos.

El combo se completaba con 6.347 morosos con atrasos en cuotas de préstamos de banca individuo, 211 por otro tipo de créditos y 113 por cuentas corrientes.

La cartera enajenada tiene una antigüedad de hasta cuatro años, desde principios de 2006 hasta comienzos del año pasado.

Pérdida
El Banco de Córdoba admitió que parte de las pérdidas que acusó en los últimos tres trimestres son consecuencia de la necesidad de salir a cubrir a la Provincia a partir de la difícil situación financiera que atravesó entre 2008 y 2009 y que motivó que retirara prácticamente todos sus depósitos de la entidad.

También adjudicó la demora en el recupero del equilibrio en sus cuentas a la fuerte erogación por aumento salarial -$100 millones extra- tras el último acuerdo de la Bancaria.

No obstante, aseguró que retomará la senda de ganancias al cierre del ejercicio.

Los datos fueron divulgados por la entidad en respuesta a un pedido de informes presentado oportunamente por Augusto Varas, legislador del Frente Cívico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?