El Córdoba cerró el trimestre con pérdidas por $25 millones

Repitió así la performance del cierre del ejercicio 2009, cuando había reportado un rojo de 27,6 millones. En el mismo período del año pasado había logrado un leve superávit. Crecieron fuertemente los giros a la Provincia

El Banco de Córdoba cerró el primer trimestre del año con un resultado negativo de 25,7 millones de pesos y sumó así tres cierres trimestrales en rojo.

La pérdida revelada en los Estados Contables al 31 de marzo difundidos por la entidad, contrasta con la ganancia de 537 mil pesos obtenida en el mismo período de 2009, aunque está en línea con el quebranto registrado al cierre del ejercicio del año pasado, cuando mostró un rojo de 27,6 millones de pesos.

Asimismo, la entidad reportó una baja del patrimonio neto que pasó de 271,9 millones de pesos, al cierre de 2009, a 246,1 millones de pesos al 31 de marzo pasado. Esa cuenta había mostrado ya entonces una baja con respecto al tercer trimestre de 2009, cuando se había ubicado en 296,5 millones de pesos.

La pérdida registrada fue producto de un menor margen bruto por intermediación financiera respecto a 2009.

Por entonces, el resultado de esa cuenta fue de 94,3 millones mientras que ahora sólo reportó 84,3 millones de pesos.

Paralelamente, los gastos administrativos revelaron una importante alza desde los 168 millones de pesos en 2009 a 206,7 millones a marzo pasado. En la suba talló fuertemente el aumento en el rubro personal, que pasó de 115,2 millones de pesos a 149,9 millones, esto es 29,5 por ciento mayor.

De esta forma, el resultado neto por intermediación financiera fue 22,5 millones de pesos negativo frente a los seis millones en rojo de igual período del año pasado.

Ese quebranto se incrementó incluso a partir de considerar las denominadas utilidades diversas respecto de las pérdidas diversas.

El año pasado esa cuenta había arrojado un saldo neto positivo que había traccionado el cierre final con resultado positivo.

En cuanto al quebranto arrojado en marzo, es el tercer resultado negativo de manera consecutiva que manifiesta la entidad y marca una tendencia luego de las utilidades que venía registrando desde la transformación del banco como Sociedad Anónima, a mediados de 2004.

El balance al tercer trimestre de 2009 había marcado un resultado negativo de 2,9 millones de pesos.

En tanto, el patrimonio neto de la entidad también volvió a caer hasta 246,1 millones de pesos.
El activo de la entidad se situó en 5.756,3 millones de pesos. Dentro del rubro Préstamos, hubo un fuerte incremento de los destinados al Sector Público No Financiero que pasaron de 86,5 millones de pesos al cierre de 2009 a 269,7 millones al 31 de marzo. En esa partida está incluido el descubierto de hasta 200 millones de pesos que la entidad puede otorgar a la Provincia, según franquicia provista por el Banco Central.

De acuerdo con las Notas a los Estados Contables, al 31 de marzo pasado, ese descubierto alcanzaba 132,8 millones de pesos.

En cuanto al pasivo, alcanzó a 5.510,1 millones de pesos. Por depósitos se cuantificaron 4.903 millones de pesos. Dentro de ese rubro, hubo una caída de las posiciones del Sector Público No Financiero de los 922,4 millones de pesos de fines de 2009 a 810,8 millones a marzo.

Franquicias

El Banco de Córdoba presentó el pasado 16 de marzo al Central un nuevo plan de saneamiento. Entre los puntos incluídos, figuran los pedidos de franquicias o waiver  con respecto a las exigencias a las entidades financieras, entre ellas autorización para financiar al Sector Público Provincial y que no se considere como exceso, a los fines de la determinación de las exigencias de capitales mínimos, una serie de puntos, entre ellos los adelantos de fondos a la Provincia y la asistencia a EPEC

Artículos destacados