El Córdoba cerró con pérdidas por primera vez desde 2005

El Banco de Córdoba cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por 15 millones de pesos y quebró de esta manera una tendencia positiva que venía observando desde 2005, luego de la constitución de la Sociedad Anónima estatal.

Los datos preliminares a los que tuvo acceso Comercio y Justicia ratifican la tendencia que ya mostraban las cuentas de la entidad al cierre del tercer trimestre en las que, según datos oficiales, el banco había terminado con un resultado negativo de 2,9 millones de pesos.

Según fuentes de la entidad, el quebranto obedeció principalmente a la fuerte caída de los depósitos de la Provincia que debieron compensarse con la toma de nuevos fondos a una tasa superior.

Con todo, las fuentes pronosticaron una recuperación ya para el primer trimestre de este año en función de las perspectivas de corto plazo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“El 15 de febrero estarán los resultados oficiales. De todas formas, el cierre fue de 15 millones negativo”, confirmó una fuente de la entidad.

El optimismo de los funcionarios se asienta, más allá de los vaivenes propios del sector público, en la política del banco para mejorar sus posiciones con el sector privado, entre empresas y banca individuos.

En ese sentido, uno de los informantes indicó que se avanza en un “agresivo plan de negocios”.

En esa línea, se atacará en varios frentes, entre ellos el comercial, de servicios, en la ampliación de la red de cajeros automáticos además de la atención al público y en la reconversión tecnológica que se inició tiempo atrás.

En otro orden, las fuentes relativizaron el impacto de la salida de Martín Redrado del Banco Central respecto de la aprobación del plan de saneamiento del Córdoba.
“No será determinante”, consideraron. En rigor, el aval al plan de encuadramiento viene demorado, incluso pese a la buena relación que se mantenía con Redrado aunque se avanza aún sin la aprobación del programa integral.

En ese sentido, la última franquicia otorgada por el Central se produjo hacia fines del año pasado cuando autorizó al Banco de Córdoba a girar de manera excepcional y sólo para sueldos, un monto de hasta 200 millones de pesos a la Provincia.

Vuelve Henke
En tanto, hoy arribará a Córdoba el director Ejecutivo del banco, Alejandro Henke. El funcionario permaneció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde avanzó en contactos para la colocación de una nueva serie del Boncor, el título de deuda nominado en dólares que la Provincia pretende ubicar ahora en el mercado internacional en su segunda serie.
“Las gestiones fueron exitosas”, se limitó a indicar una fuente del banco, a la espera de detalles una vez que Henke se reintegre a sus funciones en Córdoba.

La intención oficial es colocar los 350 millones de dólares remanentes autorizados oportunamente por la Legislatura.

La estrategia del banco, como agente colocador, es ubicar este nuevo tramo del título en el mercado externo a diferencia de los 150 millones de dólares anteriores que se negociaron en el mercado de cabotaje.

La idea choca por ahora con el demorado canje de deuda que pretende realizar el Gobierno nacional con bonistas en default. Sin esa operatoria cerrada, las tasas que debería pagar la Provincia por el título y que convalidará el mercado seguramente serán inaceptables y llevarían al fracaso de la operación.

Por lo pronto, la Provincia prete

Artículos destacados