El consumo sigue en baja por la “erosión salarial”

Las ventas minoristas volvieron a marcar una baja en el mes de abril -7,5 por ciento-, lo que acumula una caída anual de 6,3 puntos. En un escenario de suba de precios, las paritarias llegan detrás de los aumentos y afectan directamente al comercio.

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 7,5 por ciento en abril y acumularon una baja de 6,3 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en un contexto de retracción del consumo por la erosión salarial que produce la inflación.

Las paritarias 2014 de los sectores claves de la economía aún no entraron en plena vigencia y los consumidores se enfrentan a nuevos precios con salarios que se mantienen en niveles del año pasado, por lo que la decisión es gastar menos.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), abril fue un mes con precios nuevos y salarios viejos y esa realidad se notó en los comercios de casi todos los rubros que por momentos se encontraron vacíos de gente.

Aun así, las pymes del sector mantienen cierto optimismo porque esperan que cuando se comience a cobrar el primer tramo de los acuerdos salariales recientes el poder adquisitivo mejorará y la demanda cobrará movimiento.

El mes pasado fue el cuarto consecutivo en que las ventas minoristas mostraron fuertes caídas, ya no por precaución o por fuga al dólar sino por problemas de ingresos concretos: muchas familias se ven obligadas a postergar o suspender consumos, dijo la CAME.

Todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron bajas anuales, liderados por el inmobiliario, con un descenso de 28,3 por ciento; jugueterías, con una baja de 12,8.

“A su vez, sobre todo en indumentaria, calzados y bijouterie aumentó fuertemente la venta ilegal en las calles, fenómeno que crece descontroladamente y daña cada vez más al comercio”, denunció la CAME.

Algunos comercios mantuvieron acuerdos con las tarjetas de crédito, lo que les permitió aumentar las ventas en determinados días de la semana, pero en general debieron asumir parte del costo de esos descuentos.

Lo mismo sucedió en los comercios que dan financiamiento sin interés: captaron más ventas pero asumiendo el costo.

En abril hubo más rechazos de tarjetas, ya sea por falta de pago o por tener los límites saturados.

Recaudación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) divulgará hoy la recaudación impositiva y previsional de abril, que según las estimaciones superará 90 mil millones de pesos. Según los cálculos preliminares, el crecimiento interanual oscilará en 30%.

1 Comentario en "El consumo sigue en baja por la “erosión salarial”"

  1. Avatar Gabriel Simes | 5 mayo, 2014 en 8:52 am |

    Las ventas bajaron por la descontrolada subida del margen con el que quieren marcar comerciantes. Ejemplo antes un comerciante compraba a 7 y vendia a 10, ganaba 30% o $ 3, 00. Hoy un comerciante el mismo producto lo compra a 8,5 ( supongamos que aumento un 20%) y lo pone a la venta a 13, o sea gana un 50% o $ 4,50. Basicamente quiere aumentar su rentabilidad al ritmo de la inflacion que hay en el cabeza de todos. Este ejemplo demuestra como cuando la suba de industria es de 20% la suba en el bolsillo es de 30%.
    Esto genera varias cosas, 1- caida de las ventas (sin embargo los que estan manteniendo margenes previos van a vender mas ) 2- Fomento de la ilegalidad, industria puede mitigar la baja de ventas vendiendo mas a ilegales-callejeros con mas margen. Y los manteros al ganar menos son atractivos al consumidor.

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados