NEWSLETTER
jueves 26, enero 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
  • Registrate
JUS: $5.968,91
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
jueves 26, enero 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
  • Registrate
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones | Club Comercio y Justicia

El consumo minorista crece “a cuentagotas”

8 septiembre, 2017
El consumo minorista  crece “a cuentagotas”
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

En la ciudad capital, las ventas mostraron en agosto una suba de 0,6% interanual. Éste puede ser el segundo registro positivo en lo que va del año. Al considerar el desempeño general de toda laprovincia, el incremento llegó a 0,9% el mes pasado y acumula un alza de 0,03% desde enero

Las ventas minoristas cordobesas vienen recuperándose “a cuentagotas”. Tanto es así que la mejora acumulada en lo que va del año llega a 0,03% respecto de los ocho primeros meses del año pasado, de acuerdo con la información brindada ayer por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Según el relevamiento que realiza la entidad entre sus cámaras y centros comerciales adheridos, durante agosto, la comercialización minorista mostró una mejora de 0,9% respecto de igual mes de 2016, considerando el volumen de venta.
“Volvemos a registrar una nueva suba, que no llega a un punto porcentual”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom, al referirse a las estadísticas. “En este caso, tuvieron efecto positivo el Día del Niño y las ventas que se registraron en los comercios del rubro que, respecto del año pasado, fueron superiores 1,3%”, informó.
De acuerdo con las estadísticas de la entidad, la de agosto es la séptima suba interanual registrada en el año. El único mes en el que se constató una caída fue el de junio pasado, cuando la baja promedio provincial apenas superó 4% interanual, retrayendo la mejora que había comenzado a principio de año.

“En la medida en que se va conociendo que mejoran algunos sectores económicos, hay más confianza entre los comercianes de que la actividad comenzará a repuntar en los próximos meses para cerrar el año con mayores ventas”, agregó Cerezo.
Como en ocasiones anteriores, el desempeño positivo fue un poco más pronunciado en el interior de la provincia que en la capital.
En efecto, según el relevamiento que realizó la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), las unidades vendidas en la ciudad mostraron una suba de 0,6% respecto a igual mes de 2016, mientras que en el interior la suba fue de 1,1% interanual.
En la ciudad capital, la recuperación viene más lenta aún. Según el relavamiento de la CCC, en agosto se observó el segundo resultado positivo de lo que va del año.
Las autoridades de Fedecom señalaron a Comercio y Justicia que la mejora ha venido ocurriendo desde el interior hacia el centro, “producto de la reactivación de algunos sectores ligados al campo y la agroindustria, y ahora también a la construcción, principalmente por la obra pública”.
Para el sondeo que la Cámara de Comercio hace en la capital, 50% de los comerciantes declaró que su actividad tuvo un incremento interanual en volumen en agosto pasado, que llegó a ser de 0,6% respecto de agosto del año anterior.
En ese orden, se mantienen las expectativas positivas de los comerciantes para el corto plazo, ya que más de 51% de los comerciantes de la ciudad Capital considera que la actividad será mejor hacia fines de 2017.

En la ciudad
La CCC informó también que el volumen de facturación de los comercios de la ciudad en agosto mostró una suba promedio de 20,5% interanual. El ticket promedio, en tanto,  fue de 1.040 pesos, 11% menos que el registrado durante el mes anterior.
Por otra parte, se informó que seis de cada 10 operaciones se resolvieron por medios de pago electrónicos: crédito y débito, aunque la Cámara informó que crece levemente el pago en efectivo en relación con el mes anterior.

En toda la provincia
Los guarismos difundidos por Fedecom indicaron además que, considerando los diferentes rubros, los más favorecidos durante agosto fueron Juguetería y artículos de librería (3,4% de expansión interanual en agosto), Farmacia (2,2%) y Ferretería (1,7%), este último producto de la mayor actividad que se viene observando en el rubro de la construcción.
Por su parte, registraron caídas o se vieron muy poco favorecidos por la mejora los rubros Relojería y joyería, Marroquinería y Perfumería.
Vale recordar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo pasado una contracción interanual promedio en las ventas minoristas de todo el país de 0,3%.

Otras cifras

La mitad de los comerciantes de la capital asegura que durante agosto vendió más que en igual mes de 2016.

El ticket promedio en la ciudad de Córdoba fue de 1.040 pesos el mes pasado, 11% menos que en julio.

Las expectativas de más de la mitad de los comerciantes capitalinos es que la actividad mejorará hacia finales de año.

Leé también

La sustentabilidad es un eje central para la industria del acero

Creció 4,5% la producción de acero

26 enero, 2023
El blue sube 10% en lo que va del año y presiona a la inflación

El blue sube 10% en lo que va del año y presiona a la inflación

26 enero, 2023

EPEC: ganancias cayeron 35% por atraso en tarifas y mayores costos

26 enero, 2023

Schiaretti paga deuda de US$27,7 millones

26 enero, 2023

Opinión

Novedades alentadoras en el offshore argentino
Opinión

Novedades alentadoras en el offshore argentino

26/01/2023

Por Verónica Tito * La judicialización del inicio de las actividades de prospección sísmica del proyecto denominado “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore...

Una antigua experiencia pakistaní de esterilización 

Una antigua experiencia pakistaní de esterilización 

25/01/2023
El problema de la graduación de la pena de multa en el régimen penal cambiario

El problema de la graduación de la pena de multa en el régimen penal cambiario

25/01/2023
Valor +

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
  • Registrate
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña? Registrate

¡Creá una nueva cuenta!

Registrate con Facebook
Registrate con Google
Registrate con Linked In
O

Completá este formulario para registrarte

Ambos campos son obligatorios. Iniciá sesión

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?