La cantidad de yerba mate consumida en el mercado interno en los nueve primeros meses del año cayó en casi 5 millones de kilos respecto a igual período de 2019, equivalente a una merma de 2,5%, según informó ayer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
De esta forma, entre enero y septiembre pasado el consumo de yerba en el mercado interno fue de 202,8 millones de kilos, contra 207,8 millones del mismo lapso anterior.
Los datos estadísticos del sector yerbatero correspondientes al mes de septiembre y recopilados por el INYM reflejan la producción de materia prima, el consumo interno y las exportaciones.
De acuerdo con las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino”, en septiembre sumaron 23,16 millones de kilos.
En cuanto a las exportaciones, los números indican que se mantuvieron constantes, con 2,89 millones de kilos enviados al exterior y un acumulado de 31,05 millones de kilos en los primeros nueve meses de 2020.
Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de septiembre ingresaron a secaderos 68,5 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 780,19 millones de kilos para el período enero-septiembre. En 2019 ingresaron 792,13 millones.
En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Así, durante el mes de septiembre los paquetes de medio kilo representaron 62% de las salidas de molinos al mercado interno. Con 32,5% se ubicaron los paquetes de un kilo, con 1% los envases de dos kilos, y con 0,9% los de cuarto kilo.