El consumo de servicios públicos creció 16,3% durante febrero

El consumo global de Servicios Públicos creció 16,3 por ciento en febrero con relación a igual mes de 2007, impulsado por la compra y el uso de teléfonos celulares junto con el transporte de carga, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el índice cayó durante febrero 2,3 por ciento con relación a enero, y acumuló una mejora de 20,8 por ciento en el primer bimestre del año.
La cantidad de teléfonos celulares aumentó 23,1 por ciento y la cantidad de llamadas creció 44,1 por ciento.
En los consumos más ligados a la industria, se registró una suba de 30,8 por ciento para el uso de los ferrocarriles en el transporte de cargas y un aumento en el rubro aeronavegación comercial que manifestó un alza de 40,7 por ciento a nivel general, producto de un avance del 48,6 por ciento en los servicios internacionales, lo que se vio afectado por una caída de 49,2 por ciento en los vuelos de cabotaje.
En tanto, la demanda de electricidad aumentó en términos interanuales 12,6 por ciento durante febrero, pero con una merma del 4,9 por ciento en relación con enero debido a las menores temperaturas promedio.
En cuanto al servicio de peajes, las rutas de acceso a la ciudad de Córdoba registraron un incremento de 0,7 por ciento en el total de vehículos pasantes.
El mayor crecimiento se observó en los autos, con el 1,3 por ciento, y la mayor baja, en los colectivos y camiones livianos con 6,9 por ciento. Tomando en cuenta el acumulado, el incremento también fue de 0,7 por ciento. En lo referente a los consumos “populares”, se registró un aumento de 2,3 por ciento en la distribución de agua en red a través de la estatal AySA, mientras que la producción de gas retrocedió 0,7 por ciento, siempre según datos del organismo estadístico.

DESESTACIONALIZADOS
De mayor a menor, según el Indec, las alzas registradas durante febrero de 2008 fueron: Telefonía (35,5%); Transportes de carga (24,1%); Transporte de Pasajeros (14,1%); Electricidad, Gas y Agua (13,1%) y Peajes con (12,9%), teniendo en cuenta que el alza general fue de 16,3%.

Artículos destacados