El consumo creció un 7,2% en el semestre pese a la desconfianza

El consumo en el país se incrementó en el primer semestre del año un 7,2% pese a la manifiesta desconfianza tras la crisis del campo.
Así lo reflejó un informe de la consultora CCR con datos a junio pasado que incluyen alimentos, bebidas, cosmética y limpieza.
“Al cerrar el año anterior, señaló el estudio, nuestras proyecciones para el año actual indicaban un 5,5% de crecimiento en cantidades para 2008, frente al 8,3% que se verificó en 2007. Hoy, cerrado el primer semestre, mantenemos la misma proyección. Si no existiera el escenario actual de cierta desconfianza de los consumidores y mayor incertidumbre generalizada, las estaríamos corrigiendo al alza”, indicó.

Según los dato de CCR, en el primer semestre, las ventas en cantidades de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza, total país, en todos los canales, crecieron un 7.2%.
El primer trimestre fue mejor que el segundo: 9% frente al 5,7%. En ese marco, junio mostró el menor registro en la serie semestral: 3.6% de crecimiento.
Según la consultora, “el problema fundamental de junio, no fue tanto la falta de demanda, como la imposibilidad de abastecerla” ante la falta de productos en góndola.
En cuanto al canal de supermercados, los números son similares, pero más altos. El primer semestre mostró un crecimiento en los volúmenes vendidos de 10%, el primer trimestre de 12,4%, el segundo trimestre de 7,6%, y junio de 6,2%.

En cuanto a la facturación por ventas de electrodomésticos, en enero los hipermercados vendieron un 75% más que en 2007. En mayo el porcentaje arrojó una suba del 50%.
Por otro lado, contrariamente a lo que se supone, indica la consultora, las ventas de las cadenas de supermercados crecieron más en el interior del país que en Buenos Aires.
Entre las conclusiones, la entidad señala que, “lo que sí está claro es que en este nuevo contexto, bastante más complejo que el del año anterior, los consumidores están mucho más selectivos. A la hora de comprar, la gente está mucho más atenta, preocupada por la inflación. Pero sigue consumiendo”.

ELECTRODOMESTICOS
La consultora IES informó que la venta de electrodomésticos superó en enero-mayo los $4.961 millones, un 31,9% más que en 2007 y 20,3% a valores constantes. El 33% de los productos llegó de China y el 32,2% de Brasil.

Artículos destacados