El comercio se siente impositivamente «atacado»

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, cuestionó la política impositiva impuesta por el Gobierno, ya que “ataca” y “discrimina” al sector.
De la Vega se quejó porque en materia impositiva “el comercio tiene siempre las mayores alícuotas”, al tiempo que debe soportar “la competencia desleal de la “informalidad” y “el contrabando”.
De la Vega explicó que “en general, el sector tiene problemas impositivos derivados de la estructura del esquema (tributario) del país, ya que la producción tiene siempre las mayores alícuotas y un buen ejemplo es Ingresos Brutos”.
“Grandes (organizaciones) de la producción están exentos, algunos pagan porcentajes muy reducidos y el sector comercial está entre 3,5 y 4, según la provincia. Esto constituye una grave discriminación”, cuestionó el titular de la CAC.
En ese sentido, opinó que “atacar impositivamente y discriminar al comercio como se hace, ignorando que es el primer empleador, nos hace sentir no demasiado cómodos”.
Otros de los dos grandes temas que enfrenta el sector comercial corresponden al comercio ilegal y al contrabando, ambos profundamente asociados.
“Un grave problema es la competencia desleal que representa tanto la informalidad (laboral) como la informalidad de las producciones clandestinas”, sostuvo el dirigente.
Entre ellas precisó “la venta sin factura, la mercadería ingresada de contrabando y la falsificación de productos” y remarcó que “estimaciones de hace dos años situaban al comercio ilegal en todas sus variantes en al menos 20.000 millones de pesos”.
Por otra parte, el dirigente manifestó que el sector comercial tiene “algún grado de preocupación sobre el proceso inflacionario, pero no dudamos de que se tomarán las medidas para mantenerlo en niveles que sigan permitiendo el crecimiento de la economía”.
En tanto, De la Vega expresó que en cuanto al consumo, “no se está viendo una retracción”, aunque indicó que “en el mes del conflicto con el agro hubo una caída de ventas por faltante de productos”.

Envíenos su comentario

Artículos destacados