Las ventas minoristas de comercios en Córdoba mostraron durante agosto una recuperación con relación al mismo mes del año pasado, cuando Córdoba venía saliendo de la fase más estricta de cuarentena, pero un retroceso en relación a los despachos del mes precedente. Así lo aseveró un informe del Observatorio de la Actividad Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), al confirmar que “para la mayor parte de los comercios las unidades vendidas en agosto del 2021 fueron superiores a las de agosto del 2020”, aunque “analizando en conjunto con el resto de indicadores, esto da más cuenta de la gravedad de la situación del 2020 que de los avances del 2021”.
De este modo, después de un mes de julio con los primeros atisbos de recuperación de la actividad comercial después de tantos meses de “invierno” en los locales cordobeses, agosto terminó marcando un retroceso de 11,7% en ventas en unidades en relación con el mes precedente.
Así, “agosto no resultó un buen mes para el comercio local”, afirmó la CCC. “Las ventas fueron muy inferiores a las proyectadas por los comerciantes. Existe un clima de desilusión y desencanto por las expectativas no cubiertas”, agregaron.
“Las dos terceras partes de los comerciantes entrevistados vendieron menos que el mes inmediatamente interior. La variación intermensual en unidades arroja un saldo negativo de casi 12%. Agosto rompe así con la tendencia ascendente que se venía registrando”, agregó el informe del Observatorio.
En cuanto a precios, el ajuste de valores fue menos generalizado durante agosto y por montos menores. El porcentaje de ajuste promedio no llegó a cinco por ciento.
La rentabilidad también sufrió una contracción con respecto a julio pasado. “Probablemente eso se deba a que la caída de las ventas y la estabilidad de precios no se tradujeron en un incremento significativo en el incumplimiento de las obligaciones de pago”, arriesgó.
Los comercios de accesorios parecen constituir la excepción declarando mejores ventas que las esperadas, incluso incluso cuando se lo compara con meses pre pandémicos, destacó el estudio.