El comercio insistirá en sumarse al comité de crisis

La Federación Comercial de la Provincia (Fedecom) y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) solicitaron al gobernador Juan Schiaretti una audiencia a fin de insistir con la idea de integrar el comité de evaluación de la crisis financiera internacional, que creara el mandatario a fines de octubre. Así lo confirmó a Comercio y Justicia el titular de Fedecom, Rubén Martos, quien indicó además que, tras presentar la semana pasada “la nota por la mesa de entrada” en la Casa de las Tejas, esperan la convocatoria de Schiaretti.
“Si el Gobierno nos tiene en cuenta a la hora de tributar más, en beneficio de la industria local, consideramos pertinente que también nos tengan en cuenta a la hora de analizar los paliativos para hacer frente a esta situación, que es más que preocupante”, indicó Martos al hacer referencia al proyecto de ley que contempla una rebaja del 50% en el pago de Ingresos Brutos para la industria local (en agosto la Legislatura había aprobado que tributara el 1%) para cargar la diferencia del gravamen al comercio mayorista. Este proyecto fue aprobado en primera lectura y espera mañana la correspondiente Audiencia Pública.

Respecto de la situación que atraviesa el sector, Martos explicó: “Está complicado. Por ahí, como en el comercio las cosas se solucionan entre el empleado y el patrón, no toman tanto estado público. En las fábricas, en tanto, cuando se suspende o se despide personal, se arma alboroto”, indicó.
Por otra parte, el dirigente indicó que “a las pymes comerciales no les sirven los anuncios” realizados por la presidenta Cristina Fernández la semana pasada.
“Frente a la inseguridad que nos genera la marcada caída en las ventas y la poca expectativa que tenemos de mejora de acá hasta fin de año, teniendo en cuenta la cantidad de personas que, a raíz de las suspensiones, están cobrando el 70 ó 75% de su sueldo, ¿quién va a pensar en contratar nuevo personal para favorecerse a la hora de pagar deudas?”.
Y remarcó: “Nosotros vamos siempre en contra. En otros países se toman medidas para favorecer el consumo, la inversión y el crédito, y acá no”.

Artículos destacados