El comercio electrónico factura $5.200 millones y crece 30% en 2009

El comercio electrónico en el país cerrará el año con una facturación de 5.240 millones de pesos, lo que implicará un alza de 29,4% respecto de 2008. Más allá de esta buena perfomance, los referentes del sector plantearon la necesidad de “profesionalizar” la oferta de productos y servicios en la web para garantizar a los nuevos compradores una “experiencia” satisfactoria.

El presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, Juan Martín de la Serna, aseguró ayer que “aún queda mucho espacio para que más empresas se sumen” a esta forma de comercialización y remarcó que los clientes “ya están on line, pero necesitan más oferta”.

En el mismo sentido, el gerente de operaciones de venta online de Google, Alejandro Zuzenberg, remarcó que para el despegue del sector “nos faltan buenos gerentes, que armen sitios donde comprar sea un placer”.

Las opiniones empresariales, volcadas en la jornada organizada por la cámara del sector, a la que asistieron más de 200 personas en forma presencial y otras 300 en forma virtual, fueron un reflejo de la advertencia que vienen realizando los consultores en los últimos siete años, sobre la importancia de los “contenidos útiles para el usuario” en los sitios de Internet.

Comercio y banda ancha

Durante la jornada, los empresarios subrayaron también el impacto que tuvo en el negocio la expansión del uso de las conexiones de banda ancha -especialmente en los hogares- y la utilización de Internet en dispositivos móviles.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De los 5.240 millones de pesos generados por el comercio electrónico en 2009, 4.800 corresponden a las operaciones entre consumidores y empresas, y otros 440 millones a las que se concretaron entre consumidores, según los datos que reveló el analista Alejandro Prince, de la consultora Prince and Cooke.

Para el año que viene la estimación es llegar a un volumen de tran-sacciones por 6.500 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 24%.

Respecto de este año, Prince destacó que 66% de los 5,29 millones de personas que realizaron compras en la web, lo hicieron desde conexiones fijas en el hogar, y en este grupo 50% tiene entre 26 y 45 años, mientras que 22% tiene más de 45 años y 28% tiene menos de 25 años.

Entre los que este año hicieron alguna compra por Internet, 20% son usuarios habituales y tienen un promedio de gasto en línea anual de 3.460 pesos, mientras que 80% son compradores ocasionales y tienen un promedio de gasto anual de 371 pesos.

El 91% de los compradores en línea pertenecen al grupo socioeconómico ABC1 y el 5,8% al C2 y C3, y la gran mayoría de ellos está radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un ritmo distinto
– Si bien se espera un repunte para la actividad comercial en 2010, la mejoría sería mucho menor que la que se calcula en el comercio electrónico en particular: mientras en el primer caso se estima una suba de tres por ciento0, en el otro se espera un alza de 24%.

– Evidentemente, buena parte de la explicación radica en que se trata de una opción comercial aún poco explotada, que está lejos de tocar su techo, y que además se encuentra muy concentrada en los secto

Artículos destacados